Análisis De La Ley De Transparencia Y Acceso A La Información De México

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Ley de transparencia y acceso a la información publica

La nación mexicana no podría considerarse democrática sin una sociedad que sepa las decisiones de su gobierno, la razón de la misma e inclusoqué tipo de plan tiene una gestión por la que se eligió o al menos llego al poder.
Es claro que para una sana convivencia entre sociedad y gobierno debe existir la llamada “política de puertasabiertas”, aunque muchos desconocemos los alcances que puede tener una ley como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es importante destacar que se debe permitir una garantiza de libreacceso a esta búsqueda de los datos de una gestión gubernamental de cualquier nivel de gobierno.
A pesar de que esta disposición se deriva de un punto constitucional, es claro que no todas lasentidades federativas velan por que se garantice esta vía abierta a los documentos elaborados en dependencias y eso que dentro del objetivo de la ley federal establecer que todo deberá ser confiable, útil yde acceso oportuno y veloz.
La historia ha sido testigo de los abusos y excesos que algunos gobiernos han sometido a su pueblo, pero es claro que los tiempos han cambiado y ahora no pueden negarse arendir cuenta, pues hoy en día, la población está más consciente de su realidad y de sus derechos frente a quienes detentan el poder público. Los ciudadanos exigen a sus gobiernos se les mantengainformados sobre las actividades que realizan, y entre otros múltiples aspectos, a qué se destinan los ingresos del Estado.
La democracia, entendida como el gobierno del pueblo, comprende entre otrascosas, la rendición de cuentas y lo concerniente al derecho que tienen aquellos para acceder a la información generada y obtenida por el Estado en el ejercicio de la función pública.
Pero tenemos quedejar en claro que la información que maneja el Estado va más allá de los recursos económicos, materiales y humanos; engloba además, múltiples datos de las personas físicas que pueden ser catalogados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes de transparencia y acceso a la información
  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • Analisis De La Ley De Acceso a La Información
  • Analisis a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • En México existe o no transparencia en el acceso a la información pública gubernamental
  • “Analisis a la ley de transparencia y acceso a la informacion publica del estado de mexico y el silencio...
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS