Análisis de la ley del iva

Páginas: 59 (14523 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Debido a las circunstancias económicas en las que el país se ha visto inmerso, nos encontramos ante una gran problemática en la que, tanto empresas extranjeras como nacionales, ya no quieren invertir en el. La gran variedad de impuestos así como una política de sostenimiento del Estado basado en su mayor parte en las contribuciones que los ciudadanos día con día tenemos quesobrellevar, ha traído como consecuencia altas tasas de desempleo y un malestar general en la sociedad.

El presente trabajo trata precisamente de abordar uno de los principales problemas en materia fiscal a los que como ciudadanos y contribuyentes del Estado nos tenemos que enfrentar: la falta de simetría fiscal en las operaciones que recaen como objeto del Impuesto al Valor Agregado, másespecíficamente en el caso de los pagos parciales cuando se realiza una operación gravada por éste impuesto, por lo que se presenta el siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia y a medida de que el ser humano se ha constituido en sociedades, va depositando su soberanía en la máxima institución a la que pertenece, el Estado; es por esto que tal institución debe de procurar elbienestar de todos aquellos que se encuentran dentro de sí, por lo que es necesario que se haga de recursos para lograr satisfacer las necesidades de sus integrantes.
Una de las fuentes de la que el Estado obtiene los recursos que necesita, son los tributos que los mismos gobernados deben rendir como consecuencia de este contrato social. En nuestro país, nuestra Carta Magna establece que esobligación de todos los mexicanos, entre otras cosas, contribuir para el gasto público, de manera proporcional y equitativa en la forma que establecen las leyes, por lo que podemos decir que derivado de este mandato Constitucional, los mexicanos nos encontramos constreñidos a aportar parte de nuestros ingresos para que el Estado, como órgano administrativo de estos recursos, nos provea de bienestar ytranquilidad social.
Dentro de éstos tributos nos encontramos a los impuestos, que por su naturaleza pueden considerarse como directos, que gravan las utilidades de los gobernados y los indirectos que, en términos generales, se consideran al consumo, pues se generan al momento que adquirimos bienes o servicios de ciertas actividades establecidas en las normas reguladoras de cada uno de estosimpuestos.
El Impuesto al Valor Agregado es un ejemplo de un impuesto indirecto, y en este caso, la materia de nuestro estudio, pues se ha observado que dentro de la ley del I.V.A. como en su reglamento, nos encontramos con ciertas situaciones que pueden contravenir lo que establece nuestra Constitución en lo relativo a los principios de equidad y proporcionalidad; de lo anterior se desprende lasiguiente consideración:
Las disposiciones del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, establece en uno de sus requisitos, que el Impuesto al Valor Agregado así como todas aquellas contribuciones que deban trasladarse, deberán ser separados del importe correspondiente a la operación en el comprobante fiscal.
Con mayor precisión el artículo 1º de la Ley del I.V.A. establece que elimpuesto deberá ser trasladado expresamente en el comprobante antes mencionado; así mismo el artículo 5º de la Ley del I.V.A. establece que, como requisito del acreditamiento del impuesto en cuestión, deberá señalarse expresamente el importe que se realiza como pago de este tributo, y como complemento a esto, el artículo 32 establece las obligaciones para los contribuyentes en la que señala que eldocumento que ampare la operación, deberá indicarse si el pago se realizará en una sola exhibición o en parcialidades, en la que en el segundo caso el contribuyente (proveedor de bienes o servicios) está obligado a expedir documento que ampare cada una de ellas.
Ubicándonos en el supuesto que el documento se expide amparando una sola exhibición, y el contribuyente obligado a liquidar el importe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley del iva
  • Analisis de la ley del iva
  • Analisis de la ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS