Análisis de la novela el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA NOVELA

Personajes Principales: Sofía Amundsen y Alberto Knox (personajes imaginarios) y Hilde Moller Kang y Albert Kang (personajes reales).

Personajes Secundarios: Helene Amundsen (mamá de Sofía), Jorunn, Sherekan, Hermes, el papá de Sofía, la abuela de Sofía, el profesor de religión de Sofía, entre otros (personajes imaginarios) y Marit la mamá de Hilde (personaje real)Idea Principal: En esta novela se narran los aspectos más importantes de la historia de la filosofía occidental, desde la edad antigua hasta nuestra época.

La trama se presenta mediante una forma muy creativa ya que el autor Jostein Gaarder plantea dos realidades, una real en donde se destaca la vivencia del mayor Albert Kang y su familia, y otra imaginaria donde se desenvuelven loshechos entre Sofía y Alberto, una como estudiante y el otro como profesor de filosofía, respectivamente. Ambos están inmersos en la historia como personajes reales pero a medida que transcurre la trama se van dando cuenta de sus propias identidades y entienden que son personajes ficticios creados por Albert Kang, el papá de Hilde. La finalidad de Albert es hacerle un regalo especial a su hija ypara ello, escribe la novela El Mundo de Sofía.
Para tal fin Albert se inventa una historia en la cual Sofía Amundsen es una adolescente de casi 15 años de edad, al igual que su hija Hilde, ella va al instituto y realiza actividades, como toda persona normal, según la sociedad en la cual está viviendo. Tienes amigos, entre ellos destaca Jorunn, su mejor amiga.
Un día Sofía recibe unacarta misteriosa, la cual tenía una pregunta tan misteriosa como la misma: ¿Quién eres? Aunque esta pregunta parecía muy sencilla,
ella no logró responderse así misma esa interrogante ya que no estaba segura de lo que era y mucho lo que significa ser un ser humano.
Al rato Sofía recibió otra carta parecida a la anterior, la misma ponía: ¿De dónde viene el mundo? Esta cuestión fue aún máscomplicada para ella ya que aunque en el colegio le habían enseñado que Dios creó todas las cosas, ella pensaba que todo debe tener un principio, inclusive el propio Dios. Por lo que, refutaba esta creencia pero no tenía ni la menor idea de cómo surgieron las cosas.
Estas preguntas la dejaron muy confundida y aturdida. Al cabo de un rato recibió una postal para Hilde Moller Kang o SofíaAmundsen. En está postal el padre de Hilde le daba felicitaciones por su cumpleaños pero le hizo saber que era más fácil enviársela a Sofía que a ella ya que de esta manera le daría una sorpresa de cumpleaños. Esta afirmación dejó más confundida a Sofía. ¿Quién era Hilde? ¡Por qué era más fácil que ella recibiera la carta?
Posteriormente el personaje anónimo se pone en contacto con Sofía, enesta oportunidad le hace saber que le va a dar un cuso de filosofía gratis para que ella descubra su propia existencia e identidad.
Le explica brevemente lo que significa ser un filósofo y la finalidad de los mismos, para ello, afirma que lo que se necesita para ser un buen filósofo es tener la capacidad de asombro, al igual que un niño recién nacido ya que estos se adentran a un mundodesconocido y empiezan a indagar e internalizar las formas, con lo que van descubriendo la realidad en la cual están inmersos.
Al día siguiente Sofía recibe una nueva carta, en esta le hace saber que las personas tenían la necesidad de darle explicación a los fenómenos ocurridos en la naturaleza, por lo que, empezaron a crear historias que de cierta manera explicaban el ¿por qué de las cosas?, aestas historias se le conoció como mito. Muchas civilizaciones tuvieron su percepción mítica de la naturaleza, pero sin embargo, los seres humanos necesitaron ir más allá de lo desconocido, descubrir los misterios de la naturaleza, generando así una forma de pensar y de razonar distinta a lo anterior. Es entonces cuando se comienza a desarrollar la filosofía, precisamente en Grecia.
En...
tracking img