Análisis de la novela "María" Jorge Isacs

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
María
(Jorge Isaacs)
Género literario: Narrativo
Especie literaria: Novela
Corriente literaria: Romanticismo
Temas principales: La muerte, la naturaleza y el amor.
María (1867) fue considera una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegiaco y narra la historia de dos amores trágicos deMaría y su primo primo Efraín, en el Valle del Cauca. La novela destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. Puede considerarse precursora de la novela criollista de las décadas de 1920 y 1930.

Argumento
Efraín se separa de María, cuando era niño, para que inicie sus estudios en un colegio de Bogotá. Regresa en la adolescencia. María y Efraín eranprimos hermanos pero se habían criado como hermanos. María se había llegado de niña y por ser huérfana fue aceptada en casa de Efraín.
Al regresar, después de seis años, encuentra a sus hermanas y a María convertidas en hermosas adolescentes. Al verse, brota el amor entre ambos.
Cuando traté de reconocer en las mujeres que veía a las hermanas que había dejado niñas, María estaba de pie junto amí, y velaban sus ojos anchos párpados orlados de largas pestañas…
Efraín se quedará un tiempo en la hacienda familiar. Después, su padre anuncia que Efraín debe de ir a Londres a estudiar medicina. El padre se enteró que Efraín amaba a María. Le advierte que no le declare su amor, pues María debe de evitar emociones fuertes debido a su enfermedad: la epilepsia. Sin embargo, Efraín le declara suamor a María, pues temía por Carlos, que había manifestado que pediría la mano de María.
“Vente –me decía- ven pronto, o me moriré sin decirte adiós. Al fin me consienten que diga la verdad: hace un año me mata hora por hora esta enfermedad de que la dicha me curó por unos días…”
Efraín retorna pero es demasiado tarde, María ya había muerto luego de cuatro horas de agonía y ya había sidoenterrada. Él se desespera y entra en un estado de crisis emocional.

Recurso técnico que se emplea para escribir la novela
Localización geográfica: Según Donaid McGrady, Efraín especifica con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, regiónen la cual Isaacs trabajó cuando empezaba a escribir María.
El espacio: Sin embargo, en algunos casos, Isaacs abrevia u omite ciertos topónimos; estas omisiones y abreviaturas tienen por propósito disfrazar superficialmente el escenario principal de María: la hacienda llamada "El Paraíso" y sus alrededores.

Figuras literarias:
Metáfora: Entre las tantas cualidades de María, sin duda se debemencionar la poesía; su forma lírica de expresarse es de gran luminosidad para ilustrarnos de manera más estética las ideas.
"Antes de ponerse el sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres."
Símil: El estilo de Isaacs, romántico, cargado de giros que quieren insinuar dulzura, perdería bastante de su belleza si fuera directo y escueto.
"Y sus ojos estabanhumedecidos aún, al sonreír a mi primera expresión
afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna."
Personificación: Menos frecuente que las anteriores, de todos modos es una figura que enriquece la novela por la espontaneidad que otorga al texto.
"Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas..."
Expresiones literarias:
Tipos dedescripciones
De lugar: Sus descripciones de lugares son numerosas en la obra. En ellas imperan el idilio, la idealización y, en ocasiones, tanto el realismo como el costumbrismo.
"El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • Novela maria jorge issac
  • analisis de novela maria de jorge isaacs
  • analisis maria jorge isaac
  • Analisis de maria de jorge isaacs
  • Breve analisis de capitulos II Y II; novela María Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS