Análisis De La Obra "Antígona"

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Análisis de la obra Antígona
De Sófocles

25/09/2012
Lengua y Literatura II

Introducción:
En el siguiente texto se llevará a cabo el análisis de la obra “Antígona” de Sófocles, perteneciente al siglo V a.C en la antigua Grecia.
Dicha obra refleja la importancia de de la ley divina, que determina el orden de la existencia humana y maraca el camino de la actuación del hombre en paralelo asus leyes que deben acomodarse a la anterior. También se analizara la figura de la mujer en la cultura griega y su convicción por hacer lo correcto sirviendo a los dioses, como sucede con Antígona.
El objetivo de este análisis será plasmar en el desarrollo, la vida del héroe trágico como personaje principal utilizando como metodología la lectura de la obra Antígona. A su vez para su desarrollose tendrán en cuenta sus datos generales de la obra, intención de la misma, el marco histórico en el que se desarrolla y la biografía del autor utilizando recursos literarios.

DESARROLLO:
* DATOS GENERALES:
Antígona fue escrita por Sófocles en el siglo V a.C, basándose en el mito de Píramo y Tisbe, el cual trataba de dos jóvenes enamorados que sus padres no permitían su relación, por locual ambos acordaron encontrarse junto al monumento de Nino al amparo de un moral que allí había. En el momento en el que llega Píramo al lugar encuentra el velo de su amada destrozado y ensangrentado por un feroz animal y pensando lo peor decide quitarse la vida. Más tarde Tisbe regresa al lugar y ve a su amado moribundo, ante la desesperación y angustia, coloca bajo su pecho la punta de un arma yda fin a su vida.Este mito era muy reconocido en la sociedad por ser parte del teatro clásico griego. Este tipo de teatro era muy diferente al que vemos actualmente, no se representaba en cualquier momento del año, sino en festivales dedicados a Dionisio el cual era el más importante y se festejaba en primavera, donde se presentaban tres tragedias y un drama satírico que alternaban con una comediacada uno de los autores que allí participaban. Los espectadores debían ir dispuestos a purificar sus sentimientos más profundos, reflexionar acerca de los más nobles estados espirituales y durante las representaciones de comedias reír de su situación contemporánea, sus costumbres y en última instancia de sí mismo.
A su vez este tipo de tragedia pertenece el género dramático ya que la obra esrepresentada a través del dialogo entre los personajes que muestran un conflicto principal ante un auditorio.Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a divinidades que más tarde fueron introduciéndosele cambios a los cantos. De esta forma surgió el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. El primero fue quiénescribió la obra que se está analizando.
Dicha obra analizada es estructurada de la siguiente manera: el comienzo se da con la presencia de Antígona entrando al palacio y luego apartándose. De allí en adelante se puede observar que la obra es representada en escenas donde los personajes a través del dialogo expresan ideas y sentimientos. En dichas escenas se pueden apreciar los cantos del coro quealuden a los actos de los personajes principales marcando en cada caso la entrada y salida de cada uno de ellos situándolos en los espacios y el tiempo donde trasciende la obra.

* RESUMEN DE LA OBRA:
Antígona inicia en el momento en el que, Polinices, le reclama a su hermano Etéocles el turno de gobernar Tebas, pero éste no reconoce el pacto realizado, desatando así una lucha entre ellosque acaba con la muerte de ambos. Creonte, el rey de Tebas, decide sepultar con todos los honores a Etéocles por haber defendido su ciudad. Polinices, en cambio, murió como traidor frente a su ciudad natal, por lo que no es sepultado. Creonte da orden de dejar su cuerpo a la intemperie para que sea destrozado por los perros y aves del lugar, mientras que aquel que se atreva a sepultarlo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra antigona
  • Obra Antigona
  • Análisis De La Obra Antígona De Sófocles.
  • Analisis y obra la antigona velez
  • Antigona (obra)
  • Analisis de Antigona
  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS