Análisis De La Obra Los Perros Hambrientos

Páginas: 73 (18116 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LITERATURA PERUANA
EL INDIGENISMO
“Una literatura indígena si debe venir, vendrá a su tiempo: Cuando los propios indios estén en grado de producirla” J.C.Mariategui.


CIRO ALEGRIA
Nació en la Hacienda de Quilca (Sartimbamba-Huamachuco), La Libertad en 1909. Murió en Lima, el 17 de Febrero de 1967. Por sus ideas políticas es desterrado a Chile en 1934, por un lapso de seis año(19935-1941), donde se dedica al periodismo y a la literatura, y es en este contexto dónde escribió y publicó sus tres únicas y grandes novelas: “La Serpiente de Oro”, “Loa Perros Hambrientos” y “El Mundo es Ancho y Ajeno”.
Participa en la fundación del Partido Aprista, del cual se aleja por discrepancias ideológicas, en 1963, como miembro de Acción Popular, es elegido diputado por Lima. Cumpliendo unaactiva labor parlamentaria, periodística y cultural, falleció repentinamente en su residencia de Chaclacayo.



WANCA
Fragmentos de la novela “Los Perros Hambrientos”, obra escrita en Chile, durante su convalescencia de una grave enfermedad, por el que obtuvo un injusto segundo premio.

PERROS TRAS EL GANADO
El ladrido monótono y largo, agudo hasta ser taladrante, triste como un lamento,azotaba el vellón albo de las ovejas conduciendo la manada. Esta, marchando a trote corto, trisca que trisca el ichu duro, moteaba de blanco la rijosidad gris de la cordillera andina.
La Antuca y los suyos estaban contentos de poseer tanta oveja. También los perros pastores. El tono triste se su ladrido no era más que eso, pues ellos saltaban y corrían alegremente, orientando la marcha de lamanada por donde quería la pastora, quien, hilando el copo de lana sujeto a la rueca, iba detrás en silencio o entonando una canción si es que no daba órdenes. Los perros la entendían por señas, y acaso también por las breves palabras con que los mandaba ir de un lado para otro.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Después, buscando refugio en algún retazo de pajonal muymacollado, se acurrucaban perdiéndose entre él. El viento pasaba sobre sus cabezas. La Antuca hilaba charlando con el perro. A ratos dejaba su tarea para acariciarlo.
_Perro. Perrito bonito…
De cuando en cuando miraba el rebaño, y si una oveja se había alejado mucho, ordenaba señalándola con el índice:
_Mira, zambo, anda y güelvela…
Entonces el perro corría hacia la descarriada y, ladrando en tornosin tener que acosarla demasiado -las ovejas ya sabían de su persistencia en caso de no obedecer-, la hacía retornar a la tropa. Es lo necesario. Si una oveja se retrasa a la tropa de la manada, queda expuesta a perderse o ser atrapada por el puma o el zorro, siempre en acecho desde la sombra de sus guaridas.
Después de haber cumplido su deber, marchando con el ágil y blando trote de los perrosindígenas, Zambo volvía a tenderse junto a la pastora. Se abrigaban entre ellos, prestándose mutuamente el calor de sus cuerpos.
Y así pasaba el día, viendo la convulsionada crestería andina, el rebaño balante, el cielo, ora azul, ora nublado y amenazador. La Antuca hilaba charlando, gritando o cantando a ratos, y a ratos en silencio, como unimismada con el vasto y profundo silencio de lacordillera, hecho de piedra e inconmensurables distancias soledosas. Zambo la acompañaba atentamente, irguiendo las orejas ante el menor gesto suyo, pronto a obedecer, aunque también se permitía reclinar la cabeza y dormir, pero con sueño ligero, sobre la suave bayeta de la pollera.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Y eran cuatro los perros que ayudaban a la Antuca: Zambo, Wanka,Güeso y Pellejo. Excelentes perros ovejeros, de fama en la región, donde ya tenían repartidas muchas familias cuya habilidad no contradecía al genio de su raza. El dueño, el cholo Simón Robles, gozaba de tanta fama como los perros, y esto se debía en parte a ellos y en parte a que sabía tocar muy bien la flauta y la caja, amén de otras gracias.

Habitualmente, en el trajín del pastoreo, Zambo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO OBRA << LOS PERROS HAMBRIENTOS>>
  • Analisis De Los Perros Hambrientos =)
  • ANALISIS DE LA OBRA LOS PERROS AMBRIENTOS
  • analisis de obra ciudad y los perros
  • Analisis Literario De La Obra "Los Perros Hambrientos" De Ciro Alegria
  • Resumen De La Obra Los Perros Hambrientos De Ciro Alegria
  • Los Perros Hambrientos
  • Perros Hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS