Análisis de la obra platero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Arguedas Altamirano

Es Imposible hablar de Literatura Peruana sin mencionar a José María Arguedas… que cuando uno lee sus obras cambia por completo su concepto sobre el Perú, y yo como testigo puedo decir que cambió mi concepto del Perú. Algunos escritores hacen gozar y emocionar al lector pero Arguedas no, él te hace cambiar y para siempre; dicho esto, puedo dar una breveobservación a la vida de Arguedas para entender el porqué de su amor al ande peruano y a la cultura peruana; y el porqué de su muerte.
Es conocido como el más grande representante de la Literatura Indígena del Perú de todos los tiempos. La vida de Arguedas fue marcada por el sufrimiento desde muy pequeño, las humillaciones y el maltrato de su familia dejaron cicatrices incurables en su alma. Sin embargo,encontró el amor y cariño que su familia le negó, en el hombre quechua.
En Todas sus obras resalta el amor que sentía por la Cultura andina, su estrecha vinculación con la ella le permitió percibir la importancia de la vestimenta, lengua, música, poesía, mitos y cuentos quechuas que había escuchado de los indígenas que pasaron una etapa importante de su vida con él, y de allí, yo creo que naceel conflicto, que atormentó tanto a Arguedas durante su vida, no sentirse parte de una sangre, sentirse un indio adoptado y un blanco expulsado.
José María, poseía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Sabemos queArguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado.
Su pensamiento y acción deben ser valorados y ser analizados, a mi entender, de manera objetiva y  desapasionada; vale decir no sólo con Encuentros y Congresos de escritores, sino además y fundamentalmente con: congresos de antropología,concursos literarios, de ensayo y folklore que honren su literatura y pasión artística, con recitales de música, pasacalles, con talleres literarios, muestras de teatro, cine, conferencias y  lecturas de sus obras en lugares públicos y  centros educativos, todo esto sin excesivos apasionamientos ideológicos y políticos.
Su gran literatura tiene la defensa del pobre y del indígena, un apasionadoromance con los ríos, con los cielos, con los animales, y todo lo andino y prehispánico en general. De allí que Arguedas sea del pueblo,. Pan del pueblo. Alma del pueblo. Arguedas decía con mucha razón algo que puede probarse históricamente:
“la voz del río aumenta; ensordece, exalta. A los niños los cautiva, les infunde presentimientos de mundos desconocidos” 
Se debería cambiar esadiscriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan, porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo..
Por eso en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural. Luego, su Indigenismo no fue un hecho fortuito sino también producto de las enseñanzas deJosé Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con todo júbilo que sin Amauta él no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
ºLOS RIOS PROFUNDOSª, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios erandiscriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.
Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto ( Narrador). “Yo iba a las chicherias a oír cantar a los indios de hacienda. Deseaba...
tracking img