Análisis Literario De La Obra 'Platero Y Yo'

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LENGUAJE Y LITERATURA
Jr Aportes (APJ)



ANALISIS LITERARIO DE PLATERO Y YO.

I. BIOGRAFIA DEL AUTOR: JUAN RAMON JIMENEZ. (1881-1958)
Juan Ramón Jiménez nació en Andalucía, Moguer;Huelva 23 de octubre de 1881. Poeta español. De joven se inclino por la pintura y luego por la escritura. Fue un niño muy solitario, retraído, enamoradizo y perturbado por no ser correspondido. En1913 conoce a Zenobia Camprubi, joven con la cual se casó en Nueva York en 1916 estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 1956 murió de cáncer tres días después de que le entregaron el Premio Nóbel asu esposo La Academia Sueca, por su pureza lírica. De su primera época (hasta 1917) son sus poesías limpias, sencillas y melancólicas. Luego de 1917 fue modificándose hasta escribir versos carentescasi de todo elemento externo: se encuentran en estas incongruencias y alambicamientos se destaca con mucho platero y yo. En una primera etapa influenciado por el simbolismo francés y el modernismo,Premio Nóbel de literatura de 1956 dio espaldarazo mundial a su obra Platero y Yo. El poeta no pudo soportar la ausencia de Zenobia, murió en Puerto Rico donde vivía con su esposa, sufrió de un meteoropulmonar murió en mayo de 1958; ambos fueron enterrados en España en Junio del mismo año en el cementerio Jesús de Moguer.




II. JUSTIFICACION DEL TITULO DE LA OBRA.
La obra Platero yYo, lleva dicho nombre por que es la historia de un burrito color plateado llamado Platero que junto a su gran amigo pasan divertidas aventuras. El poeta Juan Ramón Jiménez que acompaña al Platero entodas sus aventuras se coloca el pronombre personal Yo. Es así que a esta obra de le coloca el nombre de Platero y Yo.


III. TEMATICA PRINCIPAL.
La amistad de un burro llamado Platero y sudueño con el cual andan por todos los rincones del pueblo donde cada uno es una gran aventura.


IV. TEMATICAS SECUNDARIAS.
Las cosas que descubren en cada aventura junto al burro y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis E Interpretación De La Obra Literaria "Platero Y Yo"
  • Análisis de la obra platero y yo
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de obra literaria: Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS