Análisis de la Oferta y Demanda

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Análisis externo
Cemento Interoceánico…
En 2011, el sector construcción experimentó un crecimiento de 4.5%, pero en 2012, 2013 y 2014, cuando estos grandes proyectos estén en plena marcha, el crecimiento va a ser de 8.2%, 11.6% y 11.7% respectivamente.
Además de la construcción, los sectores mayormente impactados van a ser la industria de manufacturación de cemento, producción de concretopremezclado y el sector de minas y canteras. Sólo la expansión del Canal requerirá más de un millón de toneladas de cemento para la construcción de las nuevas esclusas. El transporte de estas cantidades astronómicas de cemento, arena, piedra y concreto premezclado, provocarán una expansión considerable de la demanda diesel. 
Luego de construido todos estos proyectos, la capacidad de producción delpaís habrá crecido considerablemente, y la economía estará lista para duplicar su PIB en un lapso de una década. En el 2009, el PIB corriente fue por un poco más de 23,000 millones de dólares. En el año 2025 Panamá podría tener un PIB corriente de 80,000 millones de dólares.

Análisis de la oferta
Cuando no hay productos alternativos a los que los consumidores puedan redirigir su consumo, unaempresa puede ver restringido su comportamiento por otro tipo de fuerzas competitivas que actúen también con cierta inmediatez. La respuesta a la elevación de precios de la empresa puede provenir del lado de la oferta, esto es, de otros productores cuya reacción constituya también una restricción al comportamiento competitivo de la empresa considerada.
La sustituibilidad de oferta constituye unarestricción competitiva que debe ser tenida en cuenta en cualquier análisis de competencia. La cuestión es cuándo y en qué forma debe considerarse. Son tres las respuestas posibles:
a. En la propia definición del mercado relevante. 
b. Al identificar a los competidores, una vez que se ha establecido cuál es el mercado y antes de atribuir cuotas de mercado.
c. En el análisis de la competenciapotencial.
Ejemplificación de la Sustituibilidad por el lado de la oferta.

Si A es sustituto de B y si las empresas que producen el producto B pueden producir A fácilmente ante un incremento en el precio de A. Un incremento de precio puede atraer empresas que produzcan este bien y hagan el incremento de precio no rentable.
Aspectos importantes a plantearse para analizar la sustituibilidad de laoferta:

¿Quién puede disponer de los activos (físicos, distribución y comercialización) necesarios para comercializar el producto analizado sin costes de adaptación significativos y en un plazo breve?
¿Tienen incentivos económicos a dedicar su capacidad productiva a la producción y comercialización de dicho bien?
¿Puede ser esta entrada efectiva?

Limitaciones de la sustituibilidad de laoferta:
Congestión
Publicidad
Síntesis
La sustituibilidad de la oferta se trata entonces de determinar si un producto que no es sustituible desde la perspectiva de la demanda puede llegar a serlo desde la oferta. Se trata de valorar si el producto al que los consumidores no encuentran sustitutos razonables, puede llegar a fabricarse por otros productores distintos del considerado, con relativafacilidad. En este caso una empresa deberá considerar que otras empresas en la actualidad fuera de su mercado entrasen en el mismo lo cual obligara por ejemplo a cuidar su política de precios.

Análisis del sector
El sector de la construcción ha acelerado los motores de las empresas cementeras en Panamá. Cemento Panamá invierte 30 millones de dólares, mientras que Cemex habla de otros 70millones de dólares. Esto pese a que durante 2010 la producción de cemento premezclado registró una caída de enero a noviembre del 19.17%. El año 2010 alcanzó una producción de1.4 millón de metros cúbicos, mientras que en 2009 fue de 1.7 millón de metros cúbicos.
Las últimas estadísticas de la Contraloría General de la República, dan cuenta de un incremento en el sector de la construcción de 14.4%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICA
  • Mercado, oferta y demanda analisis
  • Analisis oferta y demanda
  • Análisis De La Oferta Y La Demanda
  • Analisis De Curvas Oferta Y Demanda
  • analisis de la oferta y demanda
  • Análisis De La Oferta y La Demanda
  • Analisis oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS