Análisis de la orina

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



INTRODUCCION

A través de la orina eliminamos residuos residuos del trabajo celular, sustancias indeseables y el exceso de agua en la sangre. Es un líquido de color más o menos amarillento, cuya densidad y cantidad dependen de cada organismo, su equilibrio, la cantidad de agua ingerida y las actividades realizadas.
Por lo general, la orina de una persona sana está compuesta en un 95%por agua, la que a su vez contiene sustancias disueltas que el cuerpo no necesita y desecha. Destacan la urea (sustancia formada en el hígado derivada de la destrucción de las proteínas) que alcanza un 3%, mientras que el 2% restante corresponde a sustancias minerales, como el potasio, sodio, cloro, iones de fosfato y sulfato, ácido úrico y creatinina (desecho de la creatina, elemento muscular).Diariamente y en condiciones normales, un adulto elimina entre 1.200 y 1.500 cm3 de orina












LA ORINA
DEFINICION
La orina es un líquido acuoso transparente, estéril y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones. Los adultos eliminan cada día aproximadamente un litro y medio, según el consumo de líquidos y alimentos.

Formación de la orina
La nefronatiene un papel vital en la formación de los desechos urinarios. Es allí donde realmente se seleccionan las sustancias que más tarde, tras recorrer un sinuoso camino, se transformarán en orina.
El filtrado de la sangre comienza cuando los capilares glomerulares alojados en la cápsula de Bowman filtran por primera vez la sangre. Tras este proceso, la sangre conserva sus células y algunasmacromoléculas (como la albúmina). El líquido resultante se denomina orina primaria, la que cuenta con una baja concentración.
Posteriormente, el filtrado glomerular pasa por el tubo contorneado proximal, lugar donde se reabsorben cerca del 80% de las sustancias filtradas y que continúan transitando, por nuestro torrente sanguíneo. Entre ellas destacan el sodio, agua, glucosa, aminoácidos, calcio, fosfatoy potasio.
Siguiendo su recorrido de limpieza, nos encontramos con el asa de Henle. En su porción descendente reabsorbe agua, mientras que en la ascendente se encarga de captar algunos iones. El filtrado que llega al tubo contorneado distal ya ha perdido todas las sustancias vitales para el organismo y solo conserva los residuos y el exceso de agua. En conjunto, estos dos últimos componentesformarán la orina, que en la parte final del conducto urinífero se volverá más concentrada.
Hay que destacar que todos los elementos que son reabsorbidos en las distintas porciones de la nefrona pasan al torrente sanguíneo, mientras que el líquido resultante de la filtración llegará hacia la pelvis interior del riñón y, posteriormente, será conducido hacia las vías urinarias para su evacuación.CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA
Color y aspecto

El color de la orina es amarillo-ámbar de tonalidad variable según este más o manos concentrada pero puede variar por distintas causas.
Naranja: la orina puede tomar este color debido a la ingesta de distintos fármacos como la rifampicina, l-dopa, metronidazol.
Roja: cuando la orina es de color rojizo no siempre significa que contenga sangre.Puede ser debido a la ingestión de determinados vegetales como zanahorias, o a la toma de laxantes y colorantes alimenticios como la eosina, o por la administración excesiva de complejos vitamínicos b
Turbia: habitualmente una orina turbia, si además se acompaña de mal olor corresponde a una orina infectada. Pero también muy a menudo, se debe a que es muy alcalina, debido a un alto contenido defosfatos amorfos.
Olor
No suele ser un dato importante, salvo cuando es muy intenso pudiendo indicar infección. Los espárragos dan un olor especial a la orina.

INTERPRETACIÓN DE LA ANALÍTICA
Densidad
La densidad indica la concentración de sustancias en la orina. La densidad normal de la orina oscila entre 1015 y 1022. Esta densidad puede estar aumentada o disminuida por distintas causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis de la orina
  • analisis de orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis De Orina
  • Analisis Orina
  • Analisis De Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS