Analisis de la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.1 Algunos de los análisis se efectúan mediante tirasreactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.Informe médico

Un reporte típico comprende usualmente:
Descripción de la densidad: La densidad indica la capacidad del riñón paraconcentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1006 y 1030.
Descripción del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatoso sales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de infección contenido bacerémico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad más o menos intensa por la presenciade urobilinógeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por ejemplo, más rosado (color “agua de lavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o dehematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia.
Peso específico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Esteexamen detecta la concentración de iones en la orina. Una baja proporción de proteínas o cetoacidosis tienden a elevar los resultados.
pH, normalmente 4,8 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobrela eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo común ligeramente ácidopor la presencia de ácido úrico) puede resultar más alto en caso de insuficiencia renal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes.
Cuerpos cetónicos, normalmente negativo(ausencia).
Proteínas, normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en...
tracking img