Análisis de "la pérgola de las flores"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLÉN |
“La Pérgola de las Flores” |
Informe de profundización |
|
Autores: Camila Zapata y Constanza Jiménez |
8°A |
|
28/11/2011

Profesor: Víctor González |

¿De qué nos sirve la lectura?
La lectura nos sirve para muchas cosas y yo creo que es algo básico para pasar de ser una persona cualquiera a una que piensa, pues la lectura nos abastecede una infinidad de beneficios tales como poseer mayores conocimientos y así una mayor cultura; ampliar el vocabulario lo que nos ayuda al día a día para una mejor comunicación y comprensión, y por lo tanto tener mejores relaciones sociales, de modo que entendemos mejor las cosas, podemos dar opiniones con más argumentos y bases respecto a lo que hemos leído. Y aparte de que desarrollar lacapacidad de la lectura es algo que nunca esta demás pues lo necesitamos para nuestro futuro laboral, ya que nos hace más eficientes, rápidos, creativos y capaces de sacar conclusiones. Desde otro punto de vista la lectura también nos satisface en el ámbito emocional ya que por ejemplo cuando nos sentimos solos podemos leer, para sentir “compañía” o sentirnos más felices y entretenidos. Y finalmentepienso que leer es algo que nunca se debe dejar de hacer para ser un humano más completo y consiente de lo que pasa a su alrededor, que lo único que este hábito lleva consigo son cosas buenas y que no hay ningún argumento para no hacerlo pues siempre vamos a encontrar algún artículo, libro o tema que nos interese y sean gratos para dedicarle un tiempo y leer.
¿De qué se trata el libro?
LaPérgola de las Flores está basada en eventos verdaderos en el año 1910. Y se trata de la lucha de un grupo de floristas para conservar su pérgola fuera de la Iglesia San Francisco en Santiago frente a un proyecto de urbanización que consistía en ensanchar la Alameda, destruyendo la pérgola.
La obra empieza con la llegada de la sobrina de la Sra. Rosaura, Carmela , desde San Rosendo, a trabajar con sumadrina en la pérgola. Al cruzar la calle, causa un choque del auto nuevo de Laura Larraín. Enojada con las pergoleras, más que nada con Carmela, amenaza con la demolición de la pérgola dándole así la oportunidad a su hijo, el urbanista, de realizar su primer proyecto como ingeniero, que consistiría en el ensanchamiento de la Alameda. Lamentablemente el alcalde esta perdidamente enamorado deLaurita y esto le sirve a ella como soborno.
Por el resto de la obra, las pergoleras luchan para salvar la pérgola a través de protestas y esfuerzos para juntarse con los estudiantes e influir el voto del alcalde en el proyecto. Carmela es parte principal del plan ya que ella tiene que conquistar al hijo del alcalde a pesar de su amor verdadero por Tomasito (el hijo de uno de las pergoleras).

Laobra alcanza su clímax en la kermesse, donde hay un enfrentamiento en el cual el hijo de Laurita y Tomasito se pelean por culpa de Carmela, aun cuando Carmela logró conseguir el voto en contra del alcalde, todos pierden las esperanzas después del incidente en la kermesse.
Sin embargo, a final, las pergoleras logran que el proyecto se postergue hasta dentro de 15 años más.

Finalmente Carmela yTomasito terminan juntos y se van a vivir a su Campo Lindo.

Inicio
Inicio
Desarrollo
Desarrollo
Línea de tiempo
El primer hecho importante es la llegada de la ahijada de Rosaura, lo que causa una gran conmoción pues ella provoca que Laura, una mujer de la elite de Santiago, choque su auto.
El primer hecho importante es la llegada de la ahijada de Rosaura, lo que causa una gran conmociónpues ella provoca que Laura, una mujer de la elite de Santiago, choque su auto.
Carmela conoce a Tomasito y el alcalde anuncia un proyecto que involucra el ensanchamiento de la alameda y por lo tanto la desaparición de la pérgola que está en ese lugar.
Carmela conoce a Tomasito y el alcalde anuncia un proyecto que involucra el ensanchamiento de la alameda y por lo tanto la desaparición de la...
tracking img