Caracteristicas del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Características, retos y desafíos ante los cambios
Maribel Rosario Dávila
Profesora: Dra. María E. Fernández, Ph.D.
Universidad Metropolitana

Puerto Rico en el campo de la educación ha sufrido grandes cambios. Esto se ha visto con las diferentes leyes implantadas que han circulado en los siguientes años. Por tanto, lasnuevas tendencias han obligado al director escolar a ejercer el liderazgo en todo el sentido de la palabra. Esto requiere que cada director posea el conocimiento, las destrezas y los atributos para atender y mejorar la escuela como organización y atender todos los asuntos relacionados con la operación adecuada de la escuela. Deben estar preparados con las competencias necesarias para promover eimplantar los cambios que les corresponden como líderes administrativos.

La dirección, como función de la administración educativa, es de vital importancia y trata de la forma en que influimos sobre las personas para que estos aporten su esfuerzo en aras de conseguir las metas organizacionales y grupales “un líder influye y mueve a otros, tiene el poder y la capacidad de generar cambiosconductuales en los grupos: impactando la eficiencia de la organización” (Velázquez, 2008). El líder convence, no vence, no coacciona. Es relevante apuntar que el gerente educativo o director, debe tener claras ciertas conceptos tales como: liderazgo, motivación y comunicación, entre otros, que caen dentro de su ámbito.
La escuela, como institución formal, debe producir cambios e innovacionesque sean producto de una planificación estratégica para el mejoramiento de la institución. Esta gestión hace que el proceso de cambio sea uno deseable, necesario y que permita a la escuela el mantenerse en un rol proactivo ante las demandas de la sociedad. De esta manera, el producto de la escuela responde también a las expectativas de la sociedad que crea la escuela con ese propósito.Los miembros de la escuela deben utilizar su autonomía para adaptarse a los retos que le produce el ambiente, planificar el cambio e introducir innovaciones que le permitan estar en mejoramiento continuo y colaborar juntos utilizando el consenso para la solución adecuada de los problemas que se presenten. Es importante que a través de la gestión educativa se introduzcan las innovaciones que seannecesarias para lograr un proceso educativo más exitoso.
No se puede pensar sólo en cambiar la estructura organizacional, ya que esto no es suficiente, es necesario cambiar los sistemas con las cuales se trabaja. De esta manera, cada escuela, como una organización, puede sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y perfeccionarse logrando una mayor productividad y motivación de sus miembros.Por tal razón, si se va atender cada escuela como una unidad independiente y autónoma, el trabajo del director es bien importante porque tiene que desarrollar un sistema y los mecanismos internos necesarios para atender la cultura de la escuela, y como se dan en la misma las relaciones interpersonales, la comunicación y la motivación de los estudiantes, maestros y otro personal.
Paramejorar el resultado de los estudiantes en su aprendizaje el director puede investigar diferentes proyectos utilizados en otros entornos educativos para explorar cuales pueden beneficiarles. Para direccionar el proyecto se debe discutir claramente la visión y misión educativa para que sea compartida por todos los miembros. A través de la comunicación interna, se logra el conocimiento pleno dela misión, visión y valores de la organización, ya que son compartidas por todos. Luego se debe definir la filosofía, valores y objetivos y orientar a los distintos actores hacia el logro de tales objetivos. El director debe estar fortalecido en su función directiva y los principales rasgos de la gestión educativa.
El cambio y la innovación que se produzcan como parte de las gestiones...
tracking img