Análisis de la película: ¿Conoces a Joe Black? y la filosofía Nietzscheana

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Ensayo sobre la película “¿Conoces a Joe Black?” y la filosofía Nietzscheana
Selene Migliore.

“Cuando ha llegado uno a encontrarse a sí mismo, es preciso saber perderse de vez en vez, para volver a encontrarse después; siempre y cuando, claro está, que se trate de un pensador, pues a éste le perjudica estar siempre ligado a una misma persona”
Friedrich Nietzsche. “El caminante y su sombra”,2005.

"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma"
Carl G. Jung.

Introducción
El objetivo de este artículo es interpretar y relacionar las concepciones de cuerpo, lavoluntad de poder, las transformaciones del espíritu, y el Nihilismo que postula el filósofo Nietzsche, utilizando como referencia la película “¿Conoces a Joe Black?”(con las actuaciones de Brad Pitt y Anthony Hopkins) del director Martín Brest (1998).
Mi intención en este trabajo es analizar y comprender la filosofía de Nietzsche en una primera aproximación, y tomando referencias de otros autoresanalizados en clase, donde el hilo conductor fluye por las diversas cosmovisiones de cuerpo que hablan, pero que en cierta medida aguardan cierta similitud desde un abordaje al mundo desde la corporalidad.

Resumen
La película “¿Conoces a Joe Black?” trata la una historia de cómo la muerte se toma unas “vacaciones” en la vida para aprender y experimentar las sensaciones, sentimientos, alegrías ypenurias por los que atraviesan los seres humanos.
La muerte, para poder materializarse en el mundo de los vivos, "toma prestado" el cuerpo de un carismático y joven abogado.
En el desarrollo de la película, el joven abogado conoce a la hija del señor Parrish, Susan, en una cafetería de Nueva York, y ambos quedan obnubilados. Luego, cuando ella visitala casa de su padre, se encuentra con elatractivo muchacho que conoció en el café, pero con la diferencia de que éste ya no es el jovial ni cariñoso rubio que recordaba, sino más bien es un hombre distante y frío.
Poco a poco "Joe Black" -nombre que le inventa el Sr. Parrish a la muerte- se involucra más y más en la vida de esta familia: en sus negocios, en sus individualidades, hasta el punto en que la muerte comienza a vivir y a sentirintensamente, incluso a enamorarse apasionadamente de Susan Parrish y ella de él; pero este romance tiene sus días contados, pues, de un momento a otro, Joe Black debe partir con el padre de Susan rumbo al más allá.


Análisis
El análisis de la película conlleva a replantear cuatro personajes claves: Bill Parrish, Joe Black, Susan y la mujer del hospital que le hace reflexionar a Joe Black, unavez que éste se encuentra perdido por el sentimiento que siente por Susan.

Según la filosofía de Nietzsche, la película muestra a Bill como un 
ultrahombre que ha creado algo más grande que su misma vida: Parrish 
Communications.

En el plano laboral, podemos cuestionarnos la voluntad de poder que aparece en Bill Parrish. Es un famoso empresario que se muestra sagaz como la serpiente deZaratustra y con el orgullo del águila; que siempre le ha ido bien con su trabajo, que construyó una empresa de Comunicación, y a quien todos respetan o, mejor dicho, temen por el poder que ejerce sobre los demás; a partir de allí el "respeto" que se ha ganado. Aquí encontramos uno de los puntos identificatorios de la voluntad de poder: la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo.Crecer y expandir sus fortalezas, someter voluntades, y crear de esta manera nuevos valores:
"Cada acción hacia otro individuo proviene de un deseo profundo de traer a esa persona bajo su poder en una forma u otra. Así, el crecimiento, el instinto de conservación, la dominación y la movilidad ascendente en la escala social son algunos de los elementos básicos de la voluntad que todo en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula: Conoces a Joe black
  • Conoces A Joe Black
  • ensayo de la película conoces a Joe Black
  • Análisis Película Black Swam
  • Análisis Película Black
  • Análisis Película BLACK
  • Analisis de la pelicula black
  • ANALISIS DE PELICULA BLACK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS