Análisis de la película machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LA PELICULA MACHUCA DE ACUERDO A LAS DIMENSIONES COGNITIVAS Y AFECTIVAS.

Analizaremos esta película desde la perspectiva de dos dimensiones del desarrollo humano: el cognitivo y el afectivo. Este análisis se centrará principalmente en los protagonistas de la cinta, los dos niños, Gonzalo y Pedro, y la niña Silvana.
Para este análisis y descripción nos apoyaremos enlos enfoques o teorías tales como, Epistemología Genética de Jean Piaget, el Enfoque Histórico cultural e Instrumental de Lev Vigotsky y la Teoría de Procesamiento de la Información.
Para el análisis del desarrollo afectivo y la personalidad nuestra descripción y análisis será a partir de La Teoría Psicosocial de Erikson, de los Estilos de Crianza.
DIMENCIÓN COGNITIVA.
Partiremos analizando alos protagonistas de esta historia a partir de la teoría de la Epistemología Genética de Jean Piaget.
Jean Pieget establece que el desarrollo cognitivo es precondición para aprender y que está condicionado biológicamente (genes). También plantea que el desarrollo es espontaneo dado por estadios dependientes uno de otro. Estos estadios son Sensoriomotriz (0 a 2 años), Preoperacional (2 a 7años), Operacional Concreta (7 a 11 años) y Operacional Formal (11...).
De acuerdo a lo visto en la película, los dos niños están en el estadio Operacional Formal según Jean Piaget. En este estadio el sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas, tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano estápotencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
La película lo muestra de manera muy sutil, ya que tanto los niños como la niña muestran formas de pensar que hacen deducir que están en este estadio. Quizás el caso más evidente sea el de Silvana, ya que ella presenta una postura depensamiento muy clara. Ella posee cierto resentimiento social gatillado por la forma que le toco vivir. Además muestra cierto prejuicio hacia la aparición de este niño que viene de una clase social totalmente distinta. Esto muestra que ella puede realizar pensamientos abstractos, logra deducir ciertas cosas a través de la observación y relación que lleva con su entorno y con los niños protagonistas de lapelícula.
En cuanto a Gonzalo y Pedro ellos al parecer estarían entrando en este estadio, al ser enfrentados, primero con la llegada de estos niños al colegio y luego con todos los hechos descritos en la película, a una forma de pensamiento que va ser la definitiva, obviamente marcada por los hechos acontecidos dentro del film y de la relación entre ellos.
Con el fin de llegar a un mejoranálisis nos apoyaremos además en el Enfoque histórico culturale instrumental de Lev Vygotsky.
Lev Vygotsky plantea explicar cómo se produce el desarrollo humano y la influencia que tiene la cultura en este proceso. Entiende Desarrollo cognitivo como internalización de significados e instrumentos culturales. Además postula Aprendizaje y Desarrollo como relación dialéctica e interpendientes. Eldesarrollo del niño se puede comprender en una línea de desarrollo natural y cultural como dominio de medios culturales e instrumentales. La educación guiando el desarrollo.
En su enfoque el desarrolla los conceptos de Funciones psíquicas Superiores las cuales pueden ser rudimentarias o avanzadas y determina Las Zonas de Desarrollo Real y La Zona de Desarrollo Próximo.
Este autor le atribuye eldesarrollo al entorno social. Desde ese punto vista la película muestra dos realidades distintas. La de Gonzalo, que es un niño de clase media alta que podría presentar un nivel de desarrollo mayor en cuanto al lenguaje y de formas de adquirir conocimiento. Además el acceso a distintas oportunidades (mejor alimentación, auto, comics), la forma de vida de su familia, las personas con quien se...
tracking img