Análisis de la película “¡vivir!”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
CUERPO DEL TRABAJO:
Signo lingüístico (según Saussure):
Los signos lingüísticos son abstracciones reales, ratificadas por el consenso colectivo, que tienen su base en el cerebro, y cuyo conjunto constituyen la lengua. Además, se conciben como tangibles, pues pueden ser establecidos por la escritura en imágenes visuales constantes y convencionales. El signo lingüístico es unaentidad conjunta de doble faceta, hecha con la unión (por asociación) de dos términos, ambos psíquicos: un concepto y una imagen acústica (“la huella psíquica” del sonido), el significado y el significante. Estos dos elementos están íntimamente ligados y se reclaman de manera recíproca. Su relación, el signo lingüístico, es convencional, arbitraria.
Códigos sociales:
Son una organización y unasignificación de la sociedad. Los hombres o los grupos, y sus relaciones son los significados. Pero el hombre es el vehículo y la sustancia del signo, es a la vez el significante y el significado, es decir, el signo y, por lo tanto, una convención.
El signo social es, en general, un signo de “participación”. A través suyo, el individuo pone de manifiesto su identidad y su pertenencia al grupo pero,simultáneamente, reivindica e instituye esa pertenencia.
Los signos sociales lógicos indican la ubicación del individuo y del grupo en la jerarquía y la organización política, económica, institucional.
Los signos sociales estéticos (afectivos) expresan las emociones y sentimientos que el individuo o el grupo experimenta con respecto a otros individuos u otros grupos.
SIGNOS:
A) Los signos deidentidad (insignias y carteles):
Las insignias y los carteles son marcas que indican la pertenencia de un individuo a un grupo social o económico. Su función es expresar la organización de la sociedad y las relaciones entres los individuos y los grupos.
1. Las armas, las banderas, los tótems, etc.:
Indican la pertenencia a una familia o a un clan, incluso a una ciudad, provincia, nación.2. Los uniformes:
Constituyen la marca de un grupo.
• Grupo social (nobleza, burguesía, pueblo)
• Grupo institucional (ejército, iglesia, universidad, etc.)
• Grupo profesional (carniceros, cocineros, carpinteros, etc.)
• Grupo cultural (sociedad deportiva, orquesta, etc.)
• Grupo étnico (tutsis, masais, mayas, etc.)
3. Las insignias y las condecoraciones:
Son vestigios simbólicos de lasarmas y uniformes y aseguran las mismas funciones bajo formas degradadas.
Las insignias marcan la pertenencia a diferentes grupos y asociaciones de toda naturaleza.
Las condecoraciones perpetúan las antiguas órdenes de caballería.
4. Los tatuajes, maquillajes, peinados, etc.:
Insignias codificadas en las sociedades primitivas y que perduran en nuestras modas.
5. Nombres y sobrenombres:
Sonlas marcas más simples y universales de la identidad. En un principio son siempre motivados por la pertenencia del individuo a un grupo o categoría (física). En nuestras culturas modernas este sistema decaído, se reactualiza por medio de sobrenombres y apodos.
6. Los carteles y escudos:
Los carteles designan objetos, más que grupos de individuos, pero objetos socializados. Al igual que losescudos, son en general “hablantes”, es decir, icónicos (se incluye en la clasificación, la división de las ciudades en barrios y calles).
7. Las marcas de fábrica:
Indican y garantizan el origen de un producto.

B) Los signos de cortesía:
Relaciones transitorias particulares que acompañan a las permanentes (signos de identidad). Pueden variar según los individuos presentes y las circunstancias.Los principales son los atributos corporales y los gestos.
1. El tono de la voz:
Una de las formas más universales significar la relación entre emisor y receptor (“familiar”, “respetuoso”, “irónico”, etc.)
2. Los saludos y las fórmulas de cortesía:
Desempeñan el mismo papel y se distinguen por su carácter particularmente convencional y variable de una cultura a otra.
3. Las injurias:...
tracking img