Análisis de la pelicula argentina "mar adentro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la pelicula argentina: “Mar adentro”
Introducción

La muerte vista desde la vida. El deseo de morir, el deseo de una dignidad asociada a esa muerte, desde la perspectiva de quien no puede moverse solo.
Si pensamos en los temas, nos enfrentamos a un drama con todas las letras, a un Drama con mayúscula, una experiencia de lágrimas garantizadas, de ideas y sentimientos encontrados.Estos son las cuestiones que se presentan en la película “Mar adentro” del Director Alejandro Amenábar, y que no pretende separarse del tema narrado: el deseo de morir por parte de alguien que simplemente no desea vivir en las condiciones que tiene, cargando en su cuerpo con una enfermedad que le agobia; alguien capaz de luchar casi 30 años por un deseo doloroso, poderoso; una historia de amor, deamores, de un amor complejo, tan complejo como la dualidad de ayudar o no con la muerte y amar la vida a un mismo tiempo.
En el siguiente trabajo hacemos énfasis en la patología que cursaba el personaje principal y que era la causante de su deseo de morir.

Fundamentación

El cuadro de enfermedad que padecía el personaje principal de la película se debía a una lesión en la médula espinalcausada por el accidente que éste había tenido hace 30 años. A continuación describiremos esta condición y sus causas.

[1]Anatomía de la columna vertebral:
La columna está formada por 33 vértebras, que son las siguientes:
• 7 cervicales (en el cuello).
• 12 dorsales (en la parte superior de la espalda).
• 5 lumbares (en la parte inferior de la espalda).
• 5 sacras* (en elsacro, situado en la pelvis).
• 4 coccígeas[2] (en el cóccix, situado en la pelvis).

¿Cuáles son los distintos tipos de SCI?
Las SCI pueden dividirse en dos tipos principales de lesiones:
• Sección completa
Una sección completa implica que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión, ni sensibilidad ni movimiento, y que los dos lados del cuerpo se ven afectados porigual. Las secciones completas se pueden producir en cualquier nivel de la médula espinal.
• Sección incompleta
Una sección incompleta implica que existe alguna funcionalidad por debajo del nivel de la lesión, más movilidad en una extremidad que en la otra, sensaciones en algunas partes del cuerpo o mayor funcionalidad en un lado del cuerpo que en el otro. Las secciones incompletas sepueden producir en cualquier nivel de la médula espinal.

¿Cuál es la causa de una lesión aguda de la médula espinal?
Existen muchas causas de SCI. Las lesiones más frecuentes se producen cuando una zona de la columna vertebral o del cuello se dobla o se comprime; por ejemplo, como consecuencia de:
• Lesiones durante el parto, que suelen afectar a la columna vertebral en la zona del cuello.• Caídas.
• Accidentes de tráfico (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón).
• Lesiones deportivas.
• Accidentes de clavadistas.
• Accidentes en trampolines.
Las heridas penetrantes que atraviesan la médula espinal, como por ejemplo los disparos o puñaladas, también pueden causar daños.

¿Cuáles son los síntomas de una lesiónaguda de la médula espinal?
Los síntomas varían en función de la severidad y la localización de la SCI. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce pérdida de la sensibilidad, el movimiento de los músculos y los reflejos por debajo del nivel de la lesión. El shock medular generalmente dura entre varias horas y varias semanas. Cuando disminuye el período de shock aparecenotros síntomas, que dependen de la localización de la lesión.
Generalmente, los síntomas son más severos cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se produce la lesión. Por ejemplo, una lesión en C2 o C3 (la segunda y tercera vértebras de la columna vertebral), afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares,...
tracking img