Análisis De La Poesía "La Inundación" De Gaspar Nuñez

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Análisis poesía- La inundación

Los poemas o poesías son textos líricos. Los autores de este tipo de textos suelen darle más importancia al formato o a la estética de los mismos, por sobre al significado o los sentimientos que se quieren transmitir a través de él. Generalmente, los autores se apoyan en varios tipos de recursos retóricos para lograr cierto efecto en el lector o para lograr unaarmonía dentro del texto.
En este caso, el texto lírico a analizar se llama “La inundación”. Fue publicado en el año 1970, dentro de la obra Poemas, escrita por Gaspar Núñez de Arce. Dentro de este poema se pueden encontrar temas como lo son la vida en el campo, la fertilidad de la tierra, el paisaje rural, el poder de la naturaleza. Así como también se hacen presentes otro tipo de temas, como loson la esperanza, la prosperidad y luego, la desolación, el dolor. Al mismo tiempo, el poema puede separarse en dos partes diferentes. Cada una de ellas posee un clima y un tono diferente, así como también diferentes temas se abordan en ellas, al igual que se utilizan distintos tipos de recursos. De la misma manera, cabe destacar que este poema esta dividido en 8 estrofas.
Por otra parte, duranteel desarrollo de todo el poema, hay rima entre los versos A y D ,y B y C, en el caso de las dos primeras estrofas formadas por 4 versos en ambas partes del poema; mientras que los restantes 2 versos formados por 3 estrofas no poseen rimas dentro de cada uno de ellos, pero sí riman entre estrofas, es decir, el verso A de cada tercera estrofa rima con el verso A de cada cuarta estrofa, y viceversacon los versos B y C.
La primera parte de este texto lírico se caracteriza a su comienzo por la palabra “Antes”. Esta palabra le indica al lector que a continuación se describirá una situación, o una serie de hechos que ocurrieron en un tiempo pasado. Sin embargo, los verbos en esta parte del poema se encuentran en presente, lo cual crea un cierto efecto en el lector, lo acerca más a los hechosque se describen, hace que los hechos pertenezcan a un tiempo más cercano. Esta primera división del texto está formada por 4 estrofas. Las dos primeras contienen 4 versos cada una, mientras que las últimas dos estrofas llevan 2 versos cada una. Esta parte se caracteriza por poseer un clima alegre, esperanzado y pacífico. El clima se construye a través de descripciones, como por ejemplo: “Todorespira paz” o “el cielo transparente, el bosque umbrío”. Esta última cita presenta dos ideas opuestas, ya que al describir un “cielo transparente”, que es un elemento con una connotación positiva, el autor está tratando de describir un paisaje inspirador, alegre, luminoso. Sin embargo, lo siguiente que se describe es un “bosque umbrío”. Este último elemento se carga de una connotación negativa, yaque remite a la oscuridad, el misterio, lo desconocido, lo salvaje. A través de esta contraposición de ideas, el autor busca demostrar la variedad en el paisaje, la vastedad del espacio rural. Al mismo tiempo también se pueden encontrar el recurso de personificación: “y el viento que en las márgenes del río sus alas bate y con las ramas juega”. A través de este recurso el autor busca darle una mayorimportancia al viento como elemento dentro del texto. El viento posee tanta fuerza, tanta vitalidad que es capaz de mover ramas. También se lo compara con un pájaro, que bate sus alas, infiriéndole así cierto sentido de libertad. Dentro de esta primera parte del poema, también se pueden encontrar más recursos, como por ejemplo, la metáfora: “su dichosa casa, que adora el sol (…)”. En este caso,el hecho de que la casa “adore el sol” significa que esta casa descripta por el autor está siempre soleada, luminosa, con calor. El hecho de que la casa esté relacionada con el adjetivo “dichosa” da a entender al lector que los habitantes de este hogar son felices. Al mismo tiempo, el autor menciona el “dulce canto” de la esposa del personaje principal, al cual el yo lírico se refiere como “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis El Enigma De Gasper
  • RESEÑA : RAFAEL NÚÑEZ RAMOS- LA POESÍA.
  • Analisis de una poesia
  • analisis poesia
  • La poesía y su analisis
  • Análisis Completo Irreversible (Gaspar Noé)
  • Análisis Poesía Hoja
  • Analisis de la poesia de pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS