Análisis De La Realidad Nacional

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arquitectura Arte y Diseño (CUAAD)
Licenciatura en urbanística y medio ambiente (LUMA)
-Análisis de la realidad nacional-
Luma. René F. Rodríguez Pérez



“El 13 de Agosto de 1521 heroicamente defendido por Cuauhtémoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que esel México de hoy.” (Escrito grabado en placa de plaza de las tres culturas.)

Se cree que la humanidad que actualmente conocemos desciende de un individuo que evolucionó y desarrolló inteligencia más allá del simple instinto. En la trayectoria de la humanidad se observa que estos primeros individuos fueron separándose en distintos grupos por distintas razones, usualmente por razones desupervivencia, la llegada de estas ‘personas’ al actual continente americano se especula fue por lo que hoy conocemos como ‘El estrecho de Bering’ y así recorrieron la nueva tierra y finalmente se establecieron en distintos grupos, desarrollaron técnicas de agricultura que poco a poco perfeccionaron así como técnicas de construcción de cosas, dejaron de ser completamente nómadas para convertirse poco apoco en sedentarios a lo largo del territorio que actualmente se denomina América. Aquí inicia la historia del mexicano.

Nuestra primera apreciación de pueblo o urbe mexicana es la mismísima cultura madre, la sociedad Olmeca. Importante es conocer que su base ‘económica’ era la agricultura, la cual normalmente utilizaba como técnica llamada de la roza que consistía en desmontar (quemar) unasuperficie y después sembrarla, la cuál gastaba la tierra y era inútil para esta actividad y habría de desmontar más terreno. Los olmecas merecen especial renombre sobre los demás pueblos de su tiempo por ser los únicos en desarrollar estructuras complejas más allá de chozas humildes sembradas en desorden, ellos se estructuraron de manera social, económica y política y con ello urbanizaron yedificaron de forma representativa, como ejemplo en La Venta donde su ‘centro’ está construido a lo largo de un eje que va de norte a sur. Grandes escultores y guerreros, inventores del número cero y de un sistema complejo de escritura y posible vocabulario de la misma complejidad.

En esta primera etapa de análisis a la personalidad del ‘mexicano’, podemos entender que los primeros ‘mexicanos’ teníanun gran criterio de unión social y jerarquización y una fuerte atracción al dominio territorial así como a las artes, también muestran plenamente su inteligencia en desarrollo continuo para técnicas que actualmente llamaríamos básicas (de ahí el famoso ingenio mexicano que aún conservamos) y al culto a Dioses. Esta forma de ‘ser’ se continuó incluso hasta la cultura mexica y el basto imperio quese extendió en su nombre, en la que el sistema de jerarquía ya se encontraba bien definida, al igual que los olmecas fueron grandes ingenieros, artistas, planeadores, guerreros pero sobre todo creyentes, tenían un fuerte arraigo a sus Dioses y a su destino, sumamente fuertes en sus principios e ideales; constantemente intentaban comprender y explicar su entorno; contaban con un sentido dejusticia directamente místico.

No todo era bueno de las primeras civilizaciones, eran sumamente celosos de su territorio, dominantes, imponentes y hasta cierto grado obstinados.

Finalizando aquí una primera etapa de análisis podemos darnos cuenta de varias similitudes que aún conservamos los mexicanos hoy en día respecto a estas antiguas civilizaciones. Conservamos el ingenio mexicano,esas prácticas y sencillas formas de solucionar una situación desventajosa, son las famosas mexicanadas, también conservamos ese espíritu guerrero que de cierta forma constantemente queremos resaltar como país (sin trabajar cada quién a nivel individual). También encontramos la misma mentalidad hacia los ‘funcionarios públicos’ y ‘mandatarios’, los cuales no podemos ‘tocar’ aún los consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la realidad nacional
  • ANALISIS REALIDAD NACIONAL Y DEL MUNDO
  • ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis De La Realidad Nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • Analisis de la realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS