Análisis de la reforma al art. 125 del código de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA REFORMA AL ART. 125 DEL CÓDIGO DE FAMILIA
Art. 125 CF Caducidad de la Acción
“La declaratoria de existencia de la unión no matrimonial, deberá pedirse dentro de los tres añossiguientes contados a partir de la fecha de ruptura de la misma o del fallecimiento de uno de los convivientes, so pena de caducidad.
Esta acción podrá ser iniciada por cualquiera de los convivientes o susherederos.”
Antes de entrar a hacer un análisis más profundo del tema, es menester tener una noción previa de los requisitos y características de la Unión no Matrimonial, ya que, esta abarca unaserie de requisitos indispensables que se deben de cumplir para el ejercicio del derecho y que están sujetos a un plazo determinado para poder ejercerlo.
Se define la unión no matrimonial como la uniónlícita entre un hombre y una mujer avalada y protegida por el legislador constituyente con el fin de llevar a cabo una plena y permanente comunidad de vida que carece de requisitos formales a la que sele conceden ciertos derechos y tiene apariencia de matrimonio. Cuando hablamos que carece de requisitos formales nos estamos refiriendo a todos aquellos requisitos coetáneos a la realización delvínculo matrimonial. Cabe mencionar que la Unión no Matrimonial es un derecho social de rango constitucional, ya que haciendo un análisis exhaustivo de los artículos 32 y 33 de la Constitución podemosdeducir el reconocimiento de este derecho.
Para poder pedir la declaratoria de existencia de unión no matrimonial se deben de cumplir con ciertos requisitos, los cuales se clasifican en generales yespeciales. Cabe mencionar que los requisitos especiales de conformidad con nuestra legislación van dirigidos hacia los menores de edad.
Requisitos generales:
1. Unión heterosexual: Debemos entender launión únicamente entre un hombre y una mujer, jamás entre personas del mismo sexo. (Art. 118 CF)
2. Capacidad Nupcial: Este es un requisito indispensable, puesto que para poder pedir el...
tracking img