Neurofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA E INFORMACION GENETICA:

GEN: es la unidad de almacenamiento de información hereditaria que se transmite de padres a hijos. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas.
Cuando se producen las células germinativas (óvulos y espermatozoides) los genes se mezclan durante la meiosis para generar gametos con diferente información GENETICA. Cuando estos gametos se unendurante la reproducción sexual, los genes de los padres se combinan para dar origen a individuos genéticamente diferentes.
La combinación de los padres se manifiesta en su descendencia, por ejemplo, en la apariencia de una persona (estatura, color de cabello, de la piel y de los ojos) o en la predisposición para adquirir ciertas enfermedades.
Otras características de las personas estándeterminadas por factores de entorno. Por ejemplo, la estatura es una característica heredable, pero también está determinada por la alimentación. Los fenómenos antes descritos son estudiados por la genética.
La genética es una rama de la biología, es la disciplina que estudia la forma en que se transmiten y varían los rasgos de una generación a otra.
Las variaciones genéticas dan lugar a que losrasgos de los progenitores sean distintos a los de su descendencia, como lo puedes observar en tu familia y en muchas especies de organismos.
El conjunto de rasgos que se transmiten por medio del material genético se denomina herencia, por ejemplo, la herencia que recibimos de nuestros progenitores se determino en el momento de la fecundación, cuando se combinaron los genes provenientes delpadre y de la madre. Esta fecundación es única.
La herencia de todos los seres vivos tiene la misma función. Cuando se unen dos individuos de una especie, por medio de la reproducción sexual, estos dan origen a un ejemplar con una composición genética única. A diferencia de esta, la división celular de los organismos unicelulares da como resultado ejemplares idénticos entre si, como la mismainformación genética.
Aunque siempre ha habido interés por la herencia genética, en años recientes el estudio de la genética, cuya base de estudio es el gen, ha adquirido un papel predominante en las ciencias biológicas.
Lo anterior se debe entre otras razones, al desarrollo de instrumentos y procedimientos tecnológicos que permiten realizar mejores investigaciones y al desarrollo de nuevosconocimientos científicos.
En actualidad, la genética se aplica en diversos campos, como en la identificación de personas y en los juicios criminales. En estos casos se utiliza la técnica llamada huella genética con la que se establece la secuencia de genes propia de un ser vivo.
Por medio de la huella genética es posible distinguir entre individuos de la misma especie en base a unamuestra de ADN, debido a que, como dijimos antes cada individuo tiene un conjunto de genes único.
La técnica de huella genética también se emplea para determinar si una persona es el padre de otra, pues se comparan sus patrones genéticos y si se encuentran semejanzas en ciertas secuencias de genes se da por hecho que tiene parentesco de padre-hijo.
En cuanto al estudio de las enfermedades se harealizado investigaciones donde se ha descubierto la relación de un gen con alguna enfermedad en particular. Por ejemplo, se sabe que la presencia de ciertos genes predispone a las personas para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Estos descubrimientos abren la posibilidad de que en el futuro se encuentren tratamientos más eficaces para mejorar la salud y prevenir enfermedades.Un gen dominante provoca que una característica hereditaria se presente en los descendientes. Cuando una característica de un progenitor se encuentra ausente en un individuo se dice que hay un gen recesivo.
Ejemplo si el color de ojos de tu mama está contenido en un gen recesivo y el de tu papa en uno dominante es muy probable que tengas un color de ojos igual al de tu padre.
La manera...
tracking img