Análisis de la Situación de Salud

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Distrito Sanitario N° 3
Ambulatorio La Guairita





Diagnóstico de salud de la comunidad La Guairita, ubicada en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda durante el periodo comprendido desde Enero hasta Junio del año 2013.






Guarenas junio de 2013-06-27
ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………………...3
Objetivos………………………………………………………………………………5
Diseño metodológico………………………………………………………………….6
Metas, valores y objetivos del MPPP…………………………………………………7
Descripción del ambulatorio……………………………………………………..……9
Descripción del espacio poblacional…………………………………………...……12
Problemas de salud identificados…………………………………………………….20
Priorización de problemas…………….……………………………………………..21
Plan de acción……………………………………………………………………..…22Conclusiones…………………………………………………………………………25
Recomendaciones……………………………………………………………………26
Bibliografía………………………………………………………………………..…27
Anexos……………………………………………………………………………….28





INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo, ha existido interés por conocer la situación de salud del individuo, la familia y la comunidad. El sector salud ha desarrollado y aplicado metodologías con criterios y enfoquesdiferentes para intentarlo. (1)
El análisis de la situación de salud es tan imprescindible en la formación del médico de familia, cuyo desempeño, sustentado en los problemas de salud de la comunidad, requiere de ese instrumento facilitador para la identificación y solución de esta problemática, y que debe utilizar total o parcialmente el personal responsabilizado con la tarea de mejorar el estado desalud de la población, pertenezca al sector salud o no. Al constituirse en uso básico de la Epidemiología compromete a los especialistas de esta disciplina a exigir que los integrantes de los equipos de salud y los diferentes actores sociales en la comunidad lo utilicen de forma correcta. (2)
Un aporte epidemiológico importante lo constituye la inclusión en el análisis de situación de la saludde un principio básico de esta ciencia: la solución de los problemas detectados y no solo su descripción. (2)
Por otro lado, los fenómenos de salud, resultan de la más alta complejidad porque en ellos operan e interactúan, de manera simultánea, variables correspondientes a distintos órdenes de la realidad, desde los procesos físicos, químicos y biológicos reconocidos hasta las complejasestructuras simbólicas de la cultura y las relaciones sociales. (2)
La situación de salud representa el conjunto de problemas de salud de grupos de población y formaciones sociales que expresan sus formas de vida cotidiana, así como el resultado de medir el estado de salud de la comunidad, o lo que es igual, su situación de salud en un momento histórico determinado. (2)
Con el análisis de la situación desalud ocurre algo semejante a otros términos, o sea, los intentos de definición son diversos, aunque esencialmente se mantengan sus propósitos. En la década del 70, surgen definiciones como la siguiente: el diagnóstico de salud de la comunidad es una categoría principal en el Sistema Nacional de Salud, ya que tiene una connotación mucho más amplia que la sola noción de salud, ya que implicaconocer todos los problemas, riesgos y necesidades reales de salud identificados con fines preventivos y de promoción de salud, conocer las interrelaciones sociales en la comunidad y los recursos de salud disponibles. (1)
Finalmente, estimamos que en consonancia con los enfoques requeridos por el análisis para su aportación de conocimientos nuevos, el análisis de la situación de salud representa uninstrumento científico-metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios. En resumen, cualquiera que sea la definición más acertada, existe consenso en reconocer como elemento esencial del análisis la identificación de los problemas que a su vez se derivan de los perfiles epidemiológicos comunitarios. Esta identificación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS