Historia Americana I

Páginas: 154 (38461 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1.1 Urbano, Claudio A. y Yuni, José A.: “El desarrollo humano desde la perspectiva psicológica”

Psicología del desarrollo: se presenta como un campo de conocimiento en el que convergen los aportes de diferentes enfoques y subdisciplinas de la psicologia y se articulan saberes de otras disciplinas. El carácter integrador interdisciplinario se basa en la naturaleza compleja del psiquismohumano. Su objeto de estudio es la interpretación, descripción, y explicación de las transformaciones psicológicas vinculadas al desarrollo humano; se ocupa sobre los cambios en el desarrollo humano. Busca poder intervenir sobre el desarrollo para poder enriquecerlo y optimizarlo.
Historia: a comienzos del siglo XVIII Quetelet planteó la necesidad de estudiar el proceso de desarrollo en su totalidad,sugiriendo la relación entre las influencias biológicas y las sociales, y llamando la atención respecto a las modificaciones de las facultades a lo largo de la vida, y las interpretaciones recíprocas entre ellas.
A fines del siglo XIX Galtón se interesó por como se relacionaban los cambios orgánicos y constitucionales que se producían en la adultez y en la vejez con cambios comprobables en laesfera de la psicomotricidad. Se interesa por establecer el coeficiente del incremento del desarrollo o la rapidez del cambio, con el fin de formular las leyes que deberían regir el desarrollo humano.
Entre los siglos XIX y XX la investigación se caracterizó por un predominio en las investigaciones sobre el desarrollo infantil y la psicología del niño y el adolescente. En busca de encontrar leyesuniversales y normativas de los fenómenos psicosociales.
En la década del ’30 surgen aportes como el de Charlot Bühler, y con ella un grupo de psicólogos que prestan atención a la totalidad del ciclo de la vida como una idea completa, comienzan los estudios longitudinales  desde la infancia hasta la muerte.
Las primeras teorías de la psicología evolutiva suponían que todos aquellos sujetos cuyodesarrollo entraba dentro de los parámetros de la normalidad, debían presentar ciertas características psicológicas de acuerdo a su edad cronológica.
A partir de la década de los ’60 se comienza a criticar al estudio clásico de la disciplina, se cuestiona de un desarrollo unidireccional, se critica la idea de la existencia de unos estudios universales independientes de cada cultura. La psicologíaevolutiva ha progresado hacia una visión más comprensiva y totalizadora del desarrollo humano, interesándose por todo el curso vital, otorgándole mayor importancia al cambio social e histórico en el desarrollo individual.
La idea de universalidad de las leyes evolutivas contiene también un sentido de a-historicidad, es decir que las regularidades esperables en cada periodo del desarrollo seríanindependientes de las circunstancias históricas.
La psicología evolutiva de posguerra estableció que a medida que los sujetos avanzan en edad completan procesos madurativos vinculados al crecimiento orgánico y logran mayor autonomía en la satisfacción de sus necesidades biológicas primarias.
Los procesos históricos y los valores sociales fueron reconocidos como modulaciones de los procesos dedesarrollo psicológico individual.
A lo largo del s. XX la psicología evolutiva ha progresado hacia una visión más comprensiva y totalizadora del desarrollo humano.
La ampliación de los conocimientos producidos por la psicología evolutiva a lo largo del siglo XX derivo en la emergencia de nuevos criterios en la conceptualización del desarrollo y en la explicación del cambio evolutivo a lo largo detodo el Ciclo Vital.
Los modelos generales para el estudio del desarrollo psicológico son:
MODELO MECANICISTA: individuo concebido como una máquina y su conducta puede ser explicada en términos de causalidad eficiente. Los factores ambientales tienen una incidencia que fluctúa entre la carencia y la sobre-estimulación y de la cual va a depender el efecto que ejerce sobre la capacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia americana
  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana
  • historia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS