Análisis De La Situación Económica De Grecia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Análisis de la Situación Económica de Grecia

Grecia, miembro de la Unión Europea desde 1981, es un país con una superficie de 132 mil km2 y 11 millones de habitantes, muy pequeño en comparacióncon los 1.9 millones de km2 y 112 millones de personas que habitan en México. Aun así, Grecia ha sido el foco de atención mundial durante los últimos 4 años debido a la enorme crisis económica en la quese encuentra, a los múltiples intentos de rescate que se han llevado a cabo y a los lamentables movimientos sociales que se han generado debido a esta situación.

Para poder analizar la actualcrisis de la economía griega y su impacto en la sociedad y economía mundial, debemos de comenzar con los hechos que dieron lugar a que esta empezara.

La crisis económica griega tuvo lugar tras elcomienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del 2007, a raíz de la cual Grecia se vio obligada a emitir una gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público.

El nivel dedeuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador de Karamanlis había estando ocultado durante años el verdaderovalor de la deuda al realizar falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional.

Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el gobierno socialista de Yorgos Papandreu saco ala luz la realidad de los datos, asegurando que el déficit griego no era de un 3,7%, como lo aseguraba Karamanlis, sino del 12,7%, una cifra alarmante.

La falsificación de la deuda había sidoconseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen), siendo que los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar aBruselas dichos derivados, nadie podía saber las cifras reales.

Una vez publicadas las cifras reales del país, las agencias calificadoras de riesgo, no dudaron en devaluar la calificación crediticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica de grecia
  • Situacion economica en grecia
  • Situación Económica De Grecia
  • Crisis En Grecia, Análisis Económico
  • analisis de la situacion economica de venezuela
  • Análisis de la situación económica de venezuela
  • Situación económica de Grecia
  • Situacion Economica De Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS