analisis de la situacion economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto






Situación Económica de Venezuela








Noviembre de 2013

ANALISIS SITUACIÓN ECONOMICA DE VENEZUELA
El siguiente análisis es realizado con la finalidad de explicar de una forma clara y precisa la situación económica actual de nuestro país, en base a noticias y artículos realizados por los diversos entes o instituciones encargadas de emitir las mismas, parainformar sobre los actos suscitados en la actualidad.
En primer lugar es necesario decir, que al indagar, es bastante concisa, afirmada e igualitaria la opinión de varios críticos en cuanto al tema de la inflación incesante que atraviesa el país, muchos la clasifican en un estado de estanflación, ya que la economía se encuentra en un estado de recesión o decaída pero la inflación se encuentraen un constante ascenso. La causa de esto se da a raíz de las políticas utilizadas por el Gobierno actual en búsqueda de bajar o disminuir la deuda pública que posee en cuanto al tema de la devaluación monetaria. Sin embargo esto ha sido una causa sin precedentes, ya que los productores o industriales, que no necesitan importar materia prima, se han valido de este aspecto para incrementar elprecio de su trabajo y así aprovecharse la circunstancias para retener muchos más elementos lucrativos.
Otra de las causas de la inflación, es el desabastecimiento de muchos elementos necesarios en la cotidianidad de los venezolanos, sobre todo los de mayor importancia como lo son los productos esenciales de la cesta básica. Aunque esta causa es una de las más palpables, el motivo de ella esvisualizada de una forma muy contraria, ya que las empresas privadas encargadas de suministrar dichos productos, afirman que la escases se fundamenta en la poca obtención tanto de materia prima, así como también la problema que existe hoy día del otorgamiento de las divisas correspondiente para importar los recursos que son obtenidos del extranjero. Sin embargo, el Gobierno del presidente NicolásMaduro, expresa que el desabastecimiento en gran parte se debe a el modo capitalista de actuar de algunas empresas del país que poseen rasgos monopolistas y que buscan desequilibrar la economía para así perjudicar al pueblo y hacerlo ver como una problemática que el Gobierno no es capaz de atender, ya que son contrarios a la ideología política que se encuentra en pleno apogeo, y para así obtenerel dominio total en el mercado. Aunque, como vía para solucionar la misma, el Gobierno y el sector privado han decidido entablar diálogos con el objetivo de crear acuerdos, de manera que las dos partes puedan lograr su fin, es necesario también que para este aspecto cambie un poco la cultura Venezolana, es decir, la manera de actuar de sus habitantes, ya que la situación que se atraviesa muchasveces es causa de nerviosismo y con lleva a que estos actúen de una forma exagerada en la buscada de los productos necesarios para subsistir.
En segundo lugar, se puede hablar sobre los ingresos públicos que adquiere el Estado, los cuales constituyen la base fundamental para que el gobierno cubra las necesidades de este y así mantener de forma equilibrada la economía. Los ingresos públicosde Venezuela son obtenidos gracias al producto interno bruto, la cual está constituida casi en su totalidad por la exportación del petróleo, y por los impuestos como el IVA, Impuesto sobre la Renta entre otros. Según las fuentes, el Seniat, para finales de este mes de Octubre, supero las estimaciones realizadas en cuanto a los ingresos obtenidos por el Impuesto Sobre la Renta, IVA, y los ImpuestosAduanero, obteniendo un total de 217,99 millardos, lo que en términos generales significa un gran progreso ya que con ese dinero se podrían realizar infinidades de obras sociales; pero esto no es un aspecto totalmente positivo debido al paso que continua después de obtener un ingreso, como lo es el Gasto Público.
El Gasto Público en Venezuela, en los últimos años, y gracias al mandato...
tracking img