Análisis de la soberanía nacional y su capacidad de implementación de su política comercial internacional.-

La Soberanía es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
La Soberanía venezolana es hoy absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de supueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la concepción de las relaciones exteriores de Venezuela.
En 1817, en plena lucha por la independencia de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar defendió de manera categórica y contundente la soberanía nacional cuando ordenó la captura y confiscación de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad por haber violado el bloqueo decretado por los patriotas al pretender suministrar armas a lastropas realistas en el Orinoco. A través de su representante, John B. Irvine, Estados Unidos solicitó la devolución e indemnización de las goletas, a lo que El Libertador se negó rotundamente respondiendo en una carta fechada en Angostura el 24 de julio de 1818
El desarrollo y consolidación de una política soberana e independiente para la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur, constituyen el signo más importante en materia de política exterior venezolana. Irán,Bielorrusia, Rusia, Latinoamérica y el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámica e intensa agenda de actividades desarrolladas.
La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Análisis De La Soberanía Nacional Y Su Capacidad De Implementación De Su Política Comercial Internacional.-. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-y/4772376.html

MLA

"Análisis De La Soberanía Nacional Y Su Capacidad De Implementación De Su Política Comercial Internacional.-" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-y/4772376.html>.

MLA 7

"Análisis De La Soberanía Nacional Y Su Capacidad De Implementación De Su Política Comercial Internacional.-." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-y/4772376.html>.

CHICAGO

"Análisis De La Soberanía Nacional Y Su Capacidad De Implementación De Su Política Comercial Internacional.-." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-y/4772376.html.