Soberania Nacional Y Contexto Internacional

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Introducción

La soberanía nacional es la autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan. Un tema donde toca los problemas externos que tiene México. El petróleo y loslatifundios ganaderos fue tema de conflicto en las relaciones internacionales, debido a la Constituciónde 1917. Los empresarios extranjeros buscaron su no retroactividad, que lograron con un amparoapoyado por la Suprema Corte de Justicia en 1921. En el gobierno de Obregón es donde empieza uno de los problemas más delicados que es la relación con los Estados Unidos. Los Tratados de Bucarelisirvieron para que los norteamericanos lograran el compromiso nacional de no aplicarretroactivamente el artículo 27
Al reconocer al gobierno mexicano, en 1924, los norteamericanos nombraron embajador aJames R. Sheffield. Calles tuvo una buena relación con el embajador, quien apoyó a las compañías petroleras, agudizando los conflictos.
Pero el gobierno en donde estallan los problemas es en la deCárdenas, ya que Estados Unidos quería quitar por completo el artículo 27, pues no le permitía extraer el petróleo a su antojo. El periodo cardenista presenció un complejo juego de fuerzas políticas enacción enmarcado en un contexto internacional crítico.
Desarrollo

Durante el gobierno de Obregón uno de los problemas fue el de las relaciones con los estados Unidos, descontentos con el artículo 27°constitucional. El gobierno mexicano trataba de establecer buenas relaciones con aquel país, se concertó el convenio de la Huerta-Lamont, donde reconocía una gran deuda con E.U y anulaba la aplicación delartículo 27. Sin embargo, los norteamericanos no se conformaron con este tratado y concertaron otro, llamado Convenio de Bucareli (15 de Agosto de 1923).
Los convenios de Bucareli no nos favorecía,pues hacia a un lado la aplicación del articulo 27°.
Los convenios consisten en:
I. a) Se obliga a no dar efecto retroactivo al articulo 27 constitucional en materia de petróleo.
b) En dos tratados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración En El Contexto Nacional E Internacional.
  • Reporte Del Contexto Internacional y Nacional
  • Fuentes de financiamiento contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Las prácticas predominantes y emergentes dela profesión en el contexto internacional, nacional y local contexto...
  • Actividad 1.2 El diseño curricular en el contexto internacional y nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS