Cómo Entender La Calidad De La Educacion

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El sistema educativo ha avanzado de manera considerable en su capacidad de cobertura, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros.
Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de aprendizajes. La crisis de los años ochenta, y la consecuente disminución real de los recursos destinados a la educación,provocó que cualitativamente la educación se deteriorara.
Se ha llegado al término de un proceso educativo mediante el cual se han obtenido abundantes logros cuantitativos a expensas de menoscabar la eficiencia, la calidad y la equidad.
La calidad debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de códigos culturales básicos, las capacidades para laparticipación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.
La educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases. Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas queahí laborar, con los alumnos y con la comunidad inmediata a la que sirven.
Hemos considerado la escuela como una organización prestadora de servicios, que depende de un sistema educativo más amplio, y que consigue recursos y apoyos, pero también constreñimientos y limitaciones, los cambios institucionales son prioritarios.
Lo anterior requiere fundamentalmente de un convencimiento y de lavoluntad de cambiar. Granados Chapa la falta de calidad es un problema social, su práctica genera un consumidor, una persona sumisa.
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa.
Muchas vecessucede que educamos más para la escuela que para la vida, que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.
De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
* Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
* Formar ciudadanos democráticos.
* Formar personas críticas y creativas, etc.
Es unhecho histórico que los estados se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos.
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, y sobre cómo los sistemas educativos no sólo reflejan, sino refuerzan, las diferencias entrelos sectores y estratos sociales.
Si los criterios de distribución de recursos a las diferentes escuelas del sistema obedecen más a criterios de carácter político que a una intencionalidad de justicia en la distribución de oportunidades, difícilmente podrá el sistema educativo igualar el acceso de sus egresados a los beneficios del desarrollo social.
No puede atribuírsele a la educación lacapacidad de transformar la sociedad en la que actúa. Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición de exclusión. De esta forma, la educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación yde la de su entorno social, cultural y político.
Quizás la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios. En el caso de la educación, un receptor activo y participante, este alumno requiere, por definición, de dos tipos de servicios por parte de la escuela. Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que entendemos por calidad en educacion
  • Como Entender La Educacion
  • ¿Cómo es la calidad de educación en Honduras?
  • Como Entender La Educacion
  • Como Entendernos
  • El Entender la Educación
  • COMO ENTENDER LO BASICO DE LA EDUCACION BASICA Y LAS NECESIDADES BASICAS DEL APRENDIZAJE
  • “El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense” Consejo Superior de Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS