Análisis de la tercera ola

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
ANÁLISIS DE “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER

Para entender a la tercera ola es necesario saber a las dos anteriores: la primera ola representa a la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por el ordenador.Esta tercera ola se caracteriza por lo siguiente:

· La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerzamental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas.

· La familia nuclear cede su lugar ainfinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, etc.

· Nace la cultura "sin hijos", pues los padres están decididos a satisfacer sus necesidad y conseguir sus metas personales.

· Eltrabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos.

· Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse.

· La dinámica decomunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahorael espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

En conclusión, en La tercera ola de Alvin Toffler nos menciona que los avances tecnológicos y el desarrollo de las telecomunicaciones crearon una infraestructura favorable para el surgimiento de un fenómeno histórico que rige nuestra sociedad, la globalización, que no es más, que un proceso deexpansión hasta niveles planetarios de actividades humanas importantes como las económicas, políticas o culturales que inicialmente se extendían apenas a pocos países, hoy, las redes de comunicación llevan la información desde los centros de poder económico – político - científico, hasta los más recónditos lugares del planeta y viceversa. Esta fabulosa telaraña comunicacional y una intención deliberadadel capitalismo mundial sustenta, no sólo las transacciones casi instantáneas que caracterizan la economía actual sino que a todas luces fortalecen el poder desconocido de las grandes corporaciones.
http://maestrosendocenciauniversitariacuarta.blogspot.mx/2011/02/analisis-la-tercera-ola-de-alvin.html

En La Tercera Ola de Alvin Toffler, se pretende describir la configuración que tomará elmundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. A pesar de ser publicado en 1979, los conceptos expresados en el libro, en muchos aspectos, es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalización.

El autor expone su visión de que la humanidad estaba entrando en una nueva ola que afectaba a la producción, a la energía, a las comunicaciones, el comercio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la tercera ola capitulo 2
  • La tercera ola
  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS