Análisis de la violencia de género. Fases y consecuencias.

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Análisis de la violencia de género. Fases y consecuencias.
1) ¿Cuáles son las fases que comprende el ciclo de la violencia en la mujer?
Walker (1984) trata de explicar a través de su teoría del"ciclo de la violencia", basada en el refuerzo conductual, los mecanismos psicológicos que actúan en el mantenimiento doméstico. Descubrió que suele darse un ciclo de violencia típico, que cada unoexperimentaba a su modo.
Distinguiéndose tres fases bien diferenciadas en él:
- La primera fase es la "acumulación de tensión". En ella la mujer todavía posee un mínimo decontrol sobre la frecuenciay severidad de la agresión. Al aceptar o rechazar las exigencias de su compañero, evita o acelera el maltrato.
- Comienzan los insultos, desprecios y demostraciones de hostilidad, que van escalandohasta alcanzar un estado de máxima tensión. Algunas parejas no pasan de esta fase y entran en una "guerra de desgate", sin llegar nunca a la violencia física.
- Con la aparición de la violencia físicase inicia la fase "de descarga". Se trata de una descarga incontrolada de las tensiones acumuladas (episodio agudo). Las agresiones actúan de castigo ante la conducta de la mujer, que pierde elcontrol total de la situación. En esta fase algunas mujeres entran en contacto con policías, médicos, etc., al denunciar estos hechos o recibir asistencia médica por las lesiones producidas en la agresión.- En la fase "de arrepentimiento", el maltratador muestra una actitud de aflicción por lo sucedido y promete tratar de reparar el daño causado. El castigo se asocia a un refuerzo inmediato, que esel arrepentimiento y los episodios de afecto que lo acompañan, y a un potencial refuerzo demorado, que es el deseo de que cambie. Pero el maltrato se hace más frecuente y severo, disminuyendo las fasesde arrepentimiento, acortándose el ciclo cada vez más.
2) Repercusiones que tiene la violencia sobre la salud física, la salud mental, la salud social de la mujer, y sobre la salud y bienestar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la violencia de genero
  • Analisis Noticia Violencia de Genero
  • Las consecuencias de la violencia
  • Fases de la violencia
  • Consecuencias de la violencia
  • fase de la violencia
  • Analisis psicosocial de violencia de genero
  • EVALUACION D LA VIOLENCIA DE GENERO Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS