Análisis de las encuestas en tiempo de elecciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Vicente León (Datanálisis) estima alrededor de 40% de “ni-ni” previo a las elecciones del 26-S

¿Por qué se equivocan muchas encuestas en las elecciones venezolanas?

A pocos días de laselecciones parlamentarias, la guerra de números entre quienes se proclaman ganadores aumenta vertiginosamente. Sin embargo, muchas veces los pronósticos no se cumplen y triunfan los supuestos perdedores.Este fenómeno puede ser causado por múltiples factores, entre ellos la volatilidad de los indecisos y la calidad de la muestra.

Abraham Puche

(LUZ 2002)

“¡Yo no creo en las encuestas!” esuna de las frases que a diario se escucha en cualquier estrato de la vida social del país, sobre todo en época de elecciones. Sin duda alguna, se debe a que aparentemente se equivocan en suspronósticos. Una muestra reciente y fehaciente de ello se evidenció en los recientes comicios colombianos.

Hasta el 22 de mayo de este año, 12 de 15 encuestas realizadas en el vecino país dieron como ganadoral candidato opositor Antanas Mockus, y a su vez lo proyectaron como triunfador de la segunda vuelta electoral, con hasta 29,5% de ventaja sobre su competidor Juan Manuel Santos. Curiosamente, luegode alzarse Santos en la primera vuelta, las encuestadoras anunciaron su holgado arribo a la Casa de Nariño tal como ocurrió definitivamente el 20 de junio (69,13% frente al 27,47% de Mockus).Venezuela no ha escapado de esa contradicción. Todavía se recuerdan varias encuestas publicadas en el marco del referendo revocatorio de 2004, donde se dio como ganador la opción del “sí” que hubiesesignificado en la salida del poder del presidente Hugo Chávez. También están “calientes” los pronósticos de la empresa GIS XXI, que vaticinó la victoria de Jesee Chacón (Psuv) a la Alcaldía del municipioSucre (estado Miranda) en las pasadas elecciones regionales de 2008, sin embargo, su contendor Carlos Ocariz (Primero Justicia) se alzó con el triunfo.

Aún hoy siguen publicándose encuestas con...
tracking img