Facultad de Artes y Diseño
Lic. Historia de las Artes Plásticas
Análisis de las Formas
Mariángeles Orozco Velazquez

Trabajo Práctico Final

2010
Introducción
¿Qué es analizar? Consistebásicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos". 
Desde principio de año tuvimos el objetivo de aprender a elaborar un pensamientocomo actitud intelectual al analizar una estructura. Esa evaluación se basó en al entorno al que estamos vinculados y en su observación. Por medio de este pensamiento logramos percibir y sintetizaraspectos formales de la realidad circundante.
Este es el pensamiento sistémico que consiste en “mapear” estas composiciones interiores y exteriores entre los elementos que dan las característicasgenerales y perceptuales. Así como René Huyghé nos habla del concepto de connaturalizad y que Williams completaría advirtiendo la existencia de una teleología o modo en que se estructura todo el universose percibe la existencia de un orden al examinar las distintas piezas para hallar su relación con el todo. Esta acumulación de parte por parte integra un esquema mayor y allí vemos que las leyesbásicas de la naturaleza prevalecen. Estos elementos no pueden ser interpretados como una sensación visual aislada, su significado mismo reside en que constituye un orden de un todo temporal participandoen el proceso de la construcción de las formas y su imagen. Estamos preparados fisiológicamente para percibir nuestro entorno y darle significación. Según Arnheim en su libro Arte y percepción visual:“Unos pocos rasgos no sólo determinan la identidad, sino que además hacen que se nos aparezca como un esquema complejo e integrado, un esquema global de componentes esenciales”.
Es frecuente que losobjetos naturales posean una dinámica visual fuerte porque sus formas son huellas de las fuerza materiales que los crearon. El movimiento, la expansión, la contracción, los colores, los procesos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Análisis de las formas naturales y artisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Formas-Naturales-y/1353818.html

MLA

"Análisis de las formas naturales y artisticas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Formas-Naturales-y/1353818.html>.

MLA 7

"Análisis de las formas naturales y artisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Formas-Naturales-y/1353818.html>.

CHICAGO

"Análisis de las formas naturales y artisticas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Formas-Naturales-y/1353818.html.