Análisis de las formas naturales y artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Artes y Diseño
Lic. Historia de las Artes Plásticas
Análisis de las Formas
Mariángeles Orozco Velazquez

Trabajo Práctico Final

2010
Introducción
¿Qué es analizar? Consiste básicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos". 
Desde principio de año tuvimos el objetivo de aprender a elaborar unpensamiento como actitud intelectual al analizar una estructura. Esa evaluación se basó en al entorno al que estamos vinculados y en su observación. Por medio de este pensamiento logramos percibir y sintetizar aspectos formales de la realidad circundante.
Este es el pensamiento sistémico que consiste en “mapear” estas composiciones interiores y exteriores entre los elementos que dan lascaracterísticas generales y perceptuales. Así como René Huyghé nos habla del concepto de connaturalizad y que Williams completaría advirtiendo la existencia de una teleología o modo en que se estructura todo el universo se percibe la existencia de un orden al examinar las distintas piezas para hallar su relación con el todo. Esta acumulación de parte por parte integra un esquema mayor y allí vemos que lasleyes básicas de la naturaleza prevalecen. Estos elementos no pueden ser interpretados como una sensación visual aislada, su significado mismo reside en que constituye un orden de un todo temporal participando en el proceso de la construcción de las formas y su imagen. Estamos preparados fisiológicamente para percibir nuestro entorno y darle significación. Según Arnheim en su libro Arte ypercepción visual: “Unos pocos rasgos no sólo determinan la identidad, sino que además hacen que se nos aparezca como un esquema complejo e integrado, un esquema global de componentes esenciales”.
Es frecuente que los objetos naturales posean una dinámica visual fuerte porque sus formas son huellas de las fuerza materiales que los crearon. El movimiento, la expansión, la contracción, los colores,los procesos de crecimiento, el hábitat, la reproducción, la alimentación,… se pueden manifestar como formas dinámicas. La naturaleza tiene esa cognición creativa que genera alternancias como solución para la evolución y la supervivencia. Variaciones sujetas al contexto ecológico que hace ese patrón de vida en red dentro de una comunidad.
El desarrollo de este trabajo nos ha brindado laoportunidad de poder analizar, interpretar e identificar contenidos teóricos (como sistemas de representación, pensamiento contextual, estructuras organizacionales) en la observación directa de la naturaleza, especialmente en el análisis de dos especies vegetales y una animal. Pudimos establecer una estrecha vinculación entre su forma, su función, su ecosistema, su historia, y aquellas circunstanciasde su entorno que afectan a su configuración general y desarrollo. Para ese acercamiento al mundo natural por medio de la observación se aplicó el material teórico y apuntes de clases completando la experiencia.
Finalmente, comprendiendo y analizando los modos en que se conforman las formas naturales se pudo iniciar un proceso creativo, comprendiendo los sistemas de relaciones existentesentre formas naturales y formas culturales, vinculadas al entorno en que se producen.
Desarrollo
Primer capítulo: Estudio de las especies vegetales
En esta primera etapa como objetivo se tomó la observación directa de la naturaleza, específicamente en los árboles. Se observó y analizó la configuración general, el sistema de relaciones que los estructuran, su forma de crecimiento y desarrollo,la relación con el entorno. Se eligieron dos especies e identificaron sus características particulares que les dan identidad.
Las dos especies seleccionadas son:
1. El Pimiento Aguaribay
2. Liquidámbar
|1. Pimiento Aguaribay |2. Liquidámbar |
|Nombre científico: Schinus Molle...
tracking img