Análisis De Las Principales Reformas A La Ley Federal De Trabajo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Durante más de 40 años no se había modificado en México la Ley Federal del Trabajo. Me queda claro que las circunstancias laborales desde ese entonces a la fecha, han cambiado, las necesidades, cantidad y calidad de los servicios laborales han cambiado.

El presente trabajo de experiencia de aprendizaje pretende resumir de manera muy ejecutiva las principales acciones planteadaspor la recién aprobada reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Partiremos por tratar de responder las preguntas que la mayoría de los trabajadores mexicanos se están planteando hoy en día: ¿Era necesario reformar la Ley?, ¿Es adecuada la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados?, ¿Qué es lo que debemos saber sobre lareforma laboral y cómo beneficiará o afectará a los mexicanos y, sobre todo, a los jóvenes que buscan trabajo?.

Durante las últimas semanas hemos escuchado mucho acerca de la reforma laboral, son varias las manifestaciones que se han realizado y miles los que han sido afectados por el cierre de calles y carreteras, sin embargo son miles los que aún no comprendemos de lleno en qué consiste lafamosa reforma.

Espero que con este análisis logre entender y comprender más claramente en que consiste y porque algunos aún no están de acuerdo con ella.



LEY FEDERAL DE TRABAJO

Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre los obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato detrabajo. Es una ley reglamentaria del apartado "a" del artículo 123 constitucional.

Los principios generales de la ley, señalan que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones, que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un articulo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad dequien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia, y que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo, religión, doctrina política o condición social, y que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Duranteestos últimos días se ha hablado mucho sobre la Reforma Laboral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, sobre todo si afecta o no los derechos de los trabajadores, y si transparenta y democratiza a los sindicatos.


PUNTOS MÁS TRASCENDENTES DE LAS REFORMAS A LA
LEY FEDERAL DE TRABAJO

 Flexibilización del mercado laboral sobre todo por el lado de la contratación: contratos deaprendizaje y pago por horas.
 Regulación de la subcontratación y el trabajo de menores de 14 años fuera del ámbito familiar.
 Tipificar como delito que se castiga con pena de prisión la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
 Multas en cuanto al abuso laboral infantil que podrían llegar hasta cinco mil veces de salario mínimo general por cada violación cometida.
Castigos severos en casos de discriminación de género, acoso sexual y malas condiciones laborales para personas discapacitadas.
 Licencia por paternidad.
 Límite a la generación de salarios caídos, desde la fecha de despido y hasta un período máximo de un año.
 Voto libre, directo y secreto dentro de los sindicatos así como transparencia y rendición de cuentas.

Para que sea más sencillo entenderen qué consiste el contenido de la famosa reforma laboral, si se desglosa quedaría de la siguiente manera

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES REFORMAS A LA
LEY FEDERAL DE TRABAJO

A continuación trataré de hacer una pequeña explicación de los que creo son las principales reformas a la Ley Federal del Trabajo en México:

 La posibilidad de realizar contratos por temporada, de capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • Ley Federal Del Trabajo. Principales
  • Reforma Ley Federal Del Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Analisis de La Ley Federal de Trabajo
  • Principales repercusiones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en su aplicación supletoria a la Ley Federal de los...
  • Discurso La Reforma De La Ley Federal Del Trabajo
  • Nueva Reforma De La Ley Federal De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS