Análisis de lectura "El Castillo de Otranto"

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

Ficha bibliográfica


Autor: WALPOLE,  Horace (1765)
Título: El castillo de Otranto / Edición de Alejandro Valero
Editorial: Editorial Castalia, Madrid, 2004 (Colección Castalia Prima; 29)




Reseña
Género
Esta novela pertenece al género de novelas góticas o de terror. Consta además, como la primera de este tipo de narrativa.
Durante la lectura de la misma, podemos ver cómo elmisterio es una de sus principales características.

Resumen
Manfred, príncipe de Otranto, junto con su esposa Hippolita, tenían un hijo llamado Conrad y una hija llamada Matilda, a la que el príncipe no mostraba mucho afecto. Manfred preparó una boda para casar a su hijo con Isabella, hija del marqués de Vicenza, pero en la boda Conrad, su único hijo varón, muere de forma misteriosa.
ComoManfred quería un heredero, planeó divorciarse de su esposa, mandándola a un convento, y así, él se casaría con la joven Isabella ya que ella era joven y podría darle un heredero.
Al comunicárselo, ésta huyó del castillo por un pasadizo subterráneo que conocía, pues vivía ahí desde muy jovencita. Este pasadizo conducía a la iglesia de San Nicolás.
Con la ayuda de un campesino que aparece en eltrayecto de su huída, Teodoro, la joven consigue escapar y se refugia en la Iglesia.
El fraile Jerónimo, quién custodia a Isabella, va al día siguiente al castillo a informar al príncipe. Manfred, enojado pide decapitar a Teodoro, el campesino que ayuda a Isabella a escapar, pero Jerónimo descubre que ese campesino es su hijo, y pidiendo clemencia consigue que solo lo encierren.


Tiempodespués llega Federico, marqués de Vicenza, creído muerto. El marqués iba en busca de su hija Isabella.
Matilda, empezó a tener sentimientos fuertes por Teodoro y lo ayuda a escapar de su encierro.
En el bosque, Teodoro se cruza con Isabella, que huía de unos caballeros que la perseguían desde la iglesia. El joven hiere a uno de los caballeros, resultando ser Federico, el padre de Isabella.
Manfred,enfadado prohíbe a su hija ver a Teodoro.
Una noche, Matilda y Teodoro se encuentran para hablar, pero Manfred, que siguió al joven pensando que estaba con Isabella, su futura prometida, mató a su hija accidentalmente.
Trasladaron el cuerpo al castillo, donde finalmente Matilda fallece, y en ese momento apareció un espectro derrumbando parte del castillo como mensaje de que Teodoro era elauténtico heredero de Otranto, quedándose con la posesión del castillo y del título que Manfred había usurpado todo ese tiempo. Finalmente, Teodoro se casó con Isabella.


Personajes
Como personajes principales de la obra encontramos:

Manfred, Príncipe de Otranto y señor del castillo. Carácter fuerte, ambicioso, frío y calculador. Su hijo predilecto era Conrad. Capaz de hacer cualquier cosa paratener un heredero y no perder el principado de Otranto. Pierde a sus dos hijos por su codicia. Heredó el principado por su abuelo, Ricardo y su padre Manuel.

Hippolita, esposa de Manfred y madre de Matilda y Conrad, una mujer amable y servicial. Mujer débil, tan buena y entregada a su marido que no ponía pegas a ninguna orden de su señor. Para ella sus dos hijos eran iguales.

Matilda, hijade Manfred, hermosa doncella de dieciocho años que no recibe afecto por parte de su padre. Se enamora de Teodoro. Chica sana y guapa que lo que quería hacer con su vida era entrar en un convento, pues nunca pensó que algún varón la querría.

Teodoro, joven campesino, de carácter valiente e impetuoso, el verdadero sucesor del castillo. Físicamente similar al retrato del príncipe Alfonso que habíaen la galería del castillo. Se enamora de Matilda, pero tras su muerte, termina casado con Isabella.

Jerónimo, fraile que habitaba en el monasterio del castillo. Consejero espiritual de Manfred y padre de Teodoro.

Conrad, hijo primogénito y predilecto de Manfred. Muere al comienzo de la obra el día de su boda con Isabella. Con la edad de 15 años, enfermo, murió despedazado con un yelmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis novela castillo de otranto
  • Analisis del Castillo de Otranto
  • EL CASTILLO DE OTRANTO
  • Resumen El Castillo De Otranto
  • Castillo De Otranto
  • El castillo de otranto
  • El Castillo De Otranto
  • El castillo de Otranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS