Análisis De Los Empleos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ANÁLISIS DE LOS EMPLEOS
Para comenzar con este análisis es importante conocer que es lo que significa la palabra empleo y nos dice que se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole unservicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.
Se nos menciona además que durante miles de años, la forma que vinculó a personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una situación injusta asociada a la propiedad, donde el trabajador era un esclavo que se había convertido en propiedad de alguien: suamo. El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo de acuerdo a su voluntad y, por supuesto, apropiarse del fruto de su trabajo.
Al comenzar el siglo XIX, la esclavitud perdió fuerza en un marco signado por el avance del sindicalismo y de la democracia.
En la actualidad, la forma de empleo más extendida a nivel mundial es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado otrabajador establece un contrato  con su empleador, en el que se fija el valor por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el empleo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).
Otras formas de empleo existentes en la actualidad son el trabajo por cuentapropia (cuentapropista o autoempleo) y el trabajo informal en relación de dependencia  (también conocido como trabajo no registrado o en negro).
El desempleo es una preocupación insoslayable de las autoridades y del pueblo en general. Con frecuencia, el desempleo conlleva a una dilapidación de recursos humanos que de otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades de la sociedad. Al mismo tiempo puede significar extrema penuria personal para los trabajadores cesantes y es, en consecuencia, una preocupación social fundamental.
A lo largo del tiempo, la tasa de desempleo fluctúa ampliamente dentro de un país dado, en correspondencia con el ciclo económico. El desempleo aumenta durante las recesiones y declina en períodos de auge y también varía ampliamentede un país a otro, como se puede observar en los informes estadísticos al respecto.
A pesar de que existe consenso en cuanto a la gravedad del desempleo para la sociedad, los economistas no se han puesto de acuerdo en cuanto a las causas del mismo y a sus posibles soluciones.
 El  empleo en los clásicos de la economía política burguesa.
Adam Smith y el empleo
Smith solamente esboza elproblema del empleo en el contexto de su teoría del salario, no constituyendo objeto específico de su investigación. Para Smith existe una estrecha relación entre la variación del salario y el empleo, lo que puede sintetizarse en las siguientes afirmaciones:
1. Los salarios varían en proporción inversa a lo grato del empleo.
2. Los salarios varían en proporción directa  al costo de su aprendizaje comola educación en las artes y en las profesiones liberales, aun es más largo y costosa.
3. Los salarios varían  en proporción inversa a la continuidad del empleo (ningún otro trabajo es más fácil de aprender que el del albañil). Su compensación la eventualidad del empleo.
David Ricardo y el empleo 
Ricardo tenía conciencia de que con el desarrollo de las máquinas estas sustituirían al hombre comomano de obra, es decir, con la incorporación de las máquinas  al proceso productivo el nivel de mano de obra necesaria sería menor, pero a la vez creía que esa mano de obra sustituida, encontraría trabajo más adelante, aunque en los primeros momentos le traería sus inconvenientes.
Si el capitalista, al utilizar las nuevas maquinarias logra obtener el ingreso neto usual, estará estimulado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Empleo
  • analisis renta y empleo
  • Análisis portal empleo monster
  • Análisis comparativo del empleo de tácticas
  • Analisis empleo en mexico
  • Analisis Entorno Nacional Empleo
  • analisis de sircuitos logicos empleando algebra
  • ANALISIS LEY 1429 DEL PRIMER EMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS