Análisis de los factores influyentes en el tratado de libre comercio de américa del norte. ventajas y desventajas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los factores influyentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ventajas y desventajas.

La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965,con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se estableceel programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de EstadosUnidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en septiembre de ese año, el Presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrarel tratado.
El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercioentre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. Enel año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.
Las negociaciones concluyeron el11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.
*El TLCAN fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.
*Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por lasAsambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
*El TLCAN entró en vigor el 1 de Enero de 1994.
Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está vigente, no hahabido más que controversias al respecto ya que es un tratado que fue creado para lograr una apertura comercial entre Estados Unidos de América, Canadá y México, apertura que afectó mucho a la nación...
tracking img