Producto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1

1. ¿Por que como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Las sociedades nuevas están extremadamente complejas y cada vez se requiere de gente especializada para poder comprenderla y enfrentar una realidad que cambia constantemente.

Existen conflictos sociales en donde hay pobreza, explotación de los recursos hasta grupos humanos en totalexclusión. Por ello nuestro país requiere de ciudadanos mejor preparados, conscientes de la problemática que nos aqueja y que esté comprometido con los retos necesarios para dar soluciones a las necesidades que la sociedad requiere.

2. ¿Para qué?

Si bien es cierto que cada docente tiene la posibilidad de involucrarse más directamente y de interactuar con los niños con la única finalidad de educaractivamente y hacer partícipe a cada uno de los alumnos para que sean agentes de cambio capaces de desarrollar futuros ciudadanos verdaderamente activos y participativos e interesados en crear una sociedad nueva excluyendo la indiferencia ante el mundo que nos rodea.

3. ¿Cómo?

• El involucrar de manera directa a cada miembro de la sociedad.
• Teniendo informado al alumno de las situacionesy hechos reales haciéndolo ver hasta dónde podría llegar con su indiferencia.
• Solicitar el apoyo de gente preparada en dar solución a los ´problemas que presenta la sociedad.

PRODUCTO 2

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Si es posible porque de esta manera se impulsa en los alumnos el desarrollo decompetencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social, en las que requiere tomar decisiones que involucren una postura ética o la formulación de juicios de valor, así pues el docente y la escuela están obligados a propiciar una experiencia global del aprendizaje. Para lograr eso es necesario reconocer los intereses, capacidades y potencialidades de los alumnos queservirán de base para estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán resolver y manejar situaciones problemáticas del contexto donde viven.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Se requiere de una educación donde el profesorado adquiera un compromiso social y ético que colaborecon los alumnos (as) para facilitarles el desarrollo y formación que intervienen en su acción moral, en su formación de actitudes, valoración crítica de las normas que rigen en una sociedad.

Partir del trabajo en valores a través de diversas estrategias:

• Técnicas de educación en valores para la convivencia.
• Elaboración de propuestas de la educación en valores.
• Investigar sobre elvalor a través de investigaciones de diferentes fuentes.
• Mediante lluvia de ideas rescatar conocimientos previos del valor.
• Socializar lo investigado para llegar a una conclusión.
• Practicar el valor en su vida cotidiana.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?

No porque lo desconocemos, los profesores necesitamos prepararnos paraenseñar e implementar estrategias donde el alumnado pueda enfrentarse a la sociedad en su conjunto, deben actualizarse más tener mejor manejo de contenidos, tenar mayor experiencia en el ámbito de la investigación inicial y continua. Se necesita el desarrollo de una nueva sensibilidad y nuevas actitudes que nos permitan hacer posible una educación significativa.

PRODUCTO 3

1. ¿Cuál es elimpacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Conseguir la universalización de la educación obligatoria centrada en la cobertura del servicio educativo logrando el acceso de todos los niños en edad escolar, primero en la educación primaria (1917), secundaria (1993) y preescolar (2002), pretendiendo articular los niveles de educación básica y establecer...
tracking img