Análisis de los medios masivos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cada vez son más los medios de comunicación que aparecen ante los ojos de miles de jóvenes y actualmente son de gran impacto en la sociedad y de gran influencia e importancia en ella (Citado Wilson, 1972). Estos son vistos diariamente por millones de personas. Aunque no pueden ser descubiertas a primera vista, influyen en la percepción del mensaje.

Los estudios realizados porlos científicos sociales respecto a la influencia y poder de los medios masivos no son concluyentes. La comunicación masiva se consideraba sumamente poderosa. Puesto que los mensajes son producidos en contextos históricos y por grupos sociales específicos, tienden a reproducir los intereses y visiones del mundo de estos últimos. (White, 1992: 163, citado en Lozano).

Los estudios culturalesubican los medios de comunicación dentro de sus contextos históricos y sociales más amplios.

El mensaje es perturbador, su principal propósito tiende a ser femeninos es verse bien y ser objeto de atención visual para otros (citado en Lozano, 1996).

El mensaje es perturbador, el principal propósito es lucir y verse bien, así como ser objeto de atención visual para todos, esto es un tantofeminista. (citado en Lozano, 1996).

Dentro de la investigación de campo fue aplicada a un total de 48 jóvenes, dentro de un rango de edad de 17 a 24 años, siendo éstos la mitad mujeres, equivalentes a 24 jóvenes y la mitad hombres, siendo estos 24 jóvenes.

A pesar de que el rango estaba establecido entre los 17 y 25 años, la mayor parte de las encuestas fueron aplicadas a jóvenes entre los18, 19 y 20 años.

Las encuestan indican que la mayor parte de los jóvenes en este rango de edades, de 17 a 25 años, tienen contacto con los medios masivos de comunicación entre 1 y 3 hrs. diarias, siendo principalmente los medios mas comunes entre los jóvenes, Internet y televisión.

Se puede observar que la mayoría de los jóvenes en ocasiones compran productos que no son anunciados por losmedios masivos de comunicación y una minoría afirmó que si adquirirían un producto no anunciado en los medios. Pero es posible que en otro rango de edades, adultos, obtengan productos no anunciados en los medios.

Se observa que en los jóvenes los productos “milagro” no tienen gran impactó, a pesar de que estos sean anunciados mediante los medios de comunicación o no, ya que los jóvenes ponenmas atención a los productos que les garantizan un buen uso y eficiencia.

La mayoría de los jóvenes encuestados en ocasiones analizan el contenido de los medios masivos de comunicación, sin embargo los jóvenes no presentan un análisis eficaz de la información transmitida en los medios. Parte de la información es interpretada por cada persona de la forma en que ellos lo perciben, sin estarseguros de la idea concreta de lo que se esta intentando comunicar.

La mayoría de las personas encuestadas, lo que buscan en los medios de comunicación es entretenerse, no tienen algún objetivo concreto, sin embargo se puede notar que mediante el objetivo de entretenimiento, están teniendo gran contacto con la publicidad de productos.

Los jóvenes prefieren pasar más tiempo con las personas quecomparten gustos y preferencias, siendo este grupo, los amigos. Y del mismo modo los jóvenes prefieren practicar deportes, interpretando esto como búsqueda de convivencia, con las personas que tienen gustos similares a los de ellos.

De este modo los medios dividen los grupos sociales, marcando las características de cada uno de ellos, para así de este modo poder dirigir un producto a undeterminado grupo social.

Con la información antes presentada, la hipótesis que se comprueba es la alterna, que dice que los medios masivos de comunicación influyen sobre algunas personas y sólo en determinadas situaciones.

Una parte del estudio demuestra que en ciertas situaciones los jóvenes son susceptibles y pueden no captar los mensajes que los medios tratan de emitir, aunque también se pudo...
tracking img