Análisis de los personajes de la casa de bernanrda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en Bodas de sangre de Federico García Lorca

Sin duda, García Lorca supo retratar a la mujer de su tiempo a lo largo de toda su obra; reflejó muy bien las ansiedades, los deseos y las curiosidades y las preocupaciones del sexo femenino. Las mujeres son los personajes principales de su trilogía de dramas: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. Pero ninguna deellas está concebida como un ser femenino opuesto a la masculinidad del varón, sino más bien como un compendio y síntesis de todas las virtudes y defectos del género humano, desde la madre absolutista y dominadora hasta la esposa callada obediente y sumisa.

Lorca vivió la mayor parte de su vida entre mujeres por eso no es de extrañar que sus recuerdos, vivencias juveniles y demás chismes quecorrían en su pueblo estén, de alguna manera, resumidas en sus dramas. Él supo contar todas estas tragedias rurales; historias de amores contrariados, de adulterios conocidos pero silenciosos, de dramas y de muertes; historias de hombres y mujeres de su pueblo.

En su trilogía, hizo de la mujer un padre autoritario y dominador (Bernarda de Alba), una esposa fiel y sumisa (Yerma) y una noviairrenunciable (la Novia de Bodas de sangre), pero siempre expresándolo todo con una prosa lírica con imágenes y versos que nos son difíciles de olvidar. Sus personajes pudieron ser hombres, pero fueron mujeres tal vez en honor a las que le acompañaron a través de su vida, tal vez porque el vio en la mujer un ser con “más cosas que contar”, etc. Lo único de lo que estamos seguros es que si suspersonajes hubiesen sido hombres seguramente Lorca no hubiera alcanzado la misma aceptación de su público.

Los personajes esenciales en Bodas de sangre son la Madre y la Novia, cada una sustenta un tema. En la Madre, la lucha se deposita entre el deseo de prolongación de la estirpe e el sino trágico de la muerte violenta. En la Novia, el conflicto se centra en la carga de la pasión y el sexo. La Madrees el personaje que se mezcla con la tierra en el deseo de la prolongación de la descendencia. Ella ha sido tierra fértil y se sujeta en el hijo para lograr nietos. La madre lorquiana siente el orgullo de su origen trascendente, al hijo dice: “Eso es buena casta. Sangre. Tu abuelo dejó un hijo en cada esquina. Eso me gusta. Los hombres, hombres; el trigo, trigo...” (Acto I). La Novia es tierrafértil, aún sin roturar, viva, pronta para llevar a cabo la tarea de fecundar. La Madre vive con el recuerdo permanente de las muertes. Retiene en su memoria el doble recuerdo del marido y del hijo mayor muertos, a manos de los Félix, para ella la familia enemiga. La acompaña un constante angustia sin desahogo. Mantiene vivo el odio entre las familias y es ella también quien separa a la gente en dosbandos, el de su hijo en el de la Novia.

Tierra, Vida, Muerte se conjugan, porque si bien la tierra ofrece vida también es la depositaria de los inertes cadáveres. La Madre tiene el temple del hombre agrario, es ella la que se encarga de la ceremonia de la petición de la Novia. Hacia el final muestra la imagen desoladora, está destruida y abandonada, pero mantiene la serenidad de lo ya notiene solución. La realidad que le queda es la de los cuchillos ensangrentados. Lo único que le queda por hacer es bendecir lo trigos, porque sus hijos “están debajo de ellos”.

La Novia es hermosa, ardiente, taciturna. Ha nacido y se ha criado en el secano, es como esta tierra, está ardida, ese ardor se reconoce con el calor de Andalucía. Antagónicamente la Novia recuerda las tierras de donde erasu madre: “Mi madre esta de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica” (Acto II). Pero la tierra andaluza consume, las paredes son brasas incandescentes, la pasión abrasa hasta las almas. La muchacha no siente odio hacia su destino, está hundida en una vacía inmensidad, está a solas con ella misma, ha roto el entorno que la rodea donde todo fue alegría y augurios. Pero se expresa en un...
tracking img