Análisis de mercados de competencia imperfecta

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013






ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA





Integrantes: Paulina Rojas
Oriel Herrera
Tomás Kattán
Profesora: Carmen Loyola
Asignatura: Economía I


Jueves 27 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Un mercado es un lugar en donde se reúnen compradores y vendedores para efectuar un conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado
Losmercados, en función de la cantidad de oferentes y demandantes, adoptan diversos formatos a los cuales los denominamos ESTRUCTURAS DE MERCADO. Es interesante su identificación y comprensión dado que influyen decididamente en la formación de precios de los mercados. Dichas estructuras se presentan a continuación.

El poder de mercado es la capacidad de un vendedor (o comprador) de influir en elprecio de un bien. Se da en mayor o menor medida en aquellas estructuras de mercado con competencia imperfecta en la que alguno de los agentes no es precio-aceptante.

ÍNDICE

¿Qué es un mercado de competencia imperfecta? …………………………… - 1 -
Monopolio …………………………………………………………………………. - 2 -
Oligopolio ………………………………………………………………………….. - 3 -
Monopsonio ……………………………………………………………………….. - 4 -Oligopsonio ………………………………………………………………………... - 5 -
Conclusión ………………………………………………………………………… - 6 -
Bibliografía ………………………………………………………………………… - 7 -

¿QUÉ ES UN MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA?
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan lacondición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios. Su objetivo es incrementar al máximo sus ganancias.
Aquí las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y unapérdida de eficiencia.
En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado y en la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.
Características:
a) El número de oferentes no estan grande como en la competencia perfecta; puede ser un número reducido o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.
b) No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos.
c) Puede haber diferenciación de productos. Puedehaber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etcétera.
e) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en elmercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.



1.- MONOPOLIO: Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado ydiferenciado. Algunos rasgos típicos del monopolio son:

No existen productos sustitutos, existe un único producto.
La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.
No hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado, muchos consumidores pero un oferente.
Tiene poder de mercado, puede elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA
  • caracteristicas de los mercados en la competencia imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Mercado de competencia imperfecta
  • Mercados De Competencia Imperfecta
  • Análisis De Los Mercados De Competencia Perfecta E Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS