Análisis de obra

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014


Análisis de la obra “La dama con el Armiño”, paralelismo con la obra “La Dama”
(Van a aparecer los datos o análisis de la segunda, en cuanto a diferencias)
El autor de ésta obra es Leonardo Da Vinci. Sus medidas son 54,8 x 40.3, y fue pintada sobre tabla, al óleo, en los años 1488-1490, pleno renacimiento.
La obra es un retrato figurativo característico de la época.
Los autor de “Ladama”, van a ser Res y Constanza Piaggio. Es una fotografía que va a medir 118 x 93 cm, realizada en el año 2005. Pertenece a la serie “Conatus”, de ambos autores.
Elementos morfológicos
El punto se hace presente de manera implícita, en el único foco de atención de la obra, La Dama. Hay una línea de contorno, que delimita la figura. Las líneas implícitas del soporte, resultan de gran peso, porquecontienen a la dama y al arminio, que miran hacia afuera de ése recuadro. En materia de color, hay un trabajo de modelado, junto con algún sfumatto, de poca relevancia. La presencia de la luz en tratamiento claroscuro, que proviene de un lateral, representada con valor alto, contribuye a que la dama se desprenda del fondo; funcionando como cálidos los valores altos, y frío el valor oscuro. Lapaleta responde al par de complementarios azul-naranja, ambos desaturados, predominando los tonos tierra, y acompañando una clave mayor baja.
En cuanto a forma de representación, se puede ver que la figura está en posición de tres cuartos, por lo que el autor ha utilizado una proyección isométrica.
En el caso de “La Dama”, la luz es más bien natural, casi ausente en realidad, más que nada para quesalga la fotografía.

Estructura espacial

La composición está centrada, con una dirección vertical predominante establecida por la figura de la dama, (reforzada por el formato vertical), más la oblicua que se forma por la posición de los hombros. Las direcciones de ambas miradas (la de la dama y la del armiño) también serían parte de la estructura principal de ejes, además de ser los puntosde tensión, y estar relacionadas con la simplicidad de la imagen. La relación figura fondo va a ser de fondo simple-figura compleja. De formas cerradas, como mencionaba anteriormente delimitadas por la línea.
La composición tiene un alto grado de simplicidad, y todos los elementos mencionados en éste párrafo dan cuenta de ello. Podría sumarse “la correspondencia estructural, de la que habla elautor, entre el contenido y la forma”, una figura parada acompañada por formato vertical, “imagen descriptiva” en una forma visual fija, “imagen aislada”.
En “La Dama” de Res
Los ejes principales van a ser también el vertical, pero más que los hombros, la cabeza del cerdo va a ser el otro eje principal. Este hecho va a estar directamente ligado a la estructura de relación de los elementosescalares.

Estructura Temporal

El ritmo se va a expresar en el tratamiento de los espacios de luz, con intercalado de sombras sutiles y otras profundas, sugiriendo a la vez un recorrido por la figura de la dama y el armiño.
La tensión va a estar instalada en la mirada de la dama y la del armiño, que están fuera del cuadro y además con dirección oblicua. Mencionaba en el párrafo anterior que estabarelacionado con la simplicidad de la imagen; porque lo único que sucede en ésta imagen, es que sus personajes están mirando hacia otra dirección, que además implica “cierta acción( de movimiento de rotación de la figura de la mujer como para mirar)”, y esto se lee claramente, fácilmente por lo que va a contribuir al grado de pregnancia de la imagen, y ése grado de pregnancia tiene que ver con lasimplicidad en su conjunto, y con que dicha simplicidad permite captar el punto de tensión y atención que está en las miradas, o “en lo que miran”.
En “La Dama” de Res y Piaggio, no se perciben tanto los valores como luz, podrían ser reemplazados en la fotografía por los sectores, de color piel, o los sectores de carne; sin el juego se sombras que hay en la pintura.
Las miradas están dirigidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra
  • Analisis De La Obra
  • Analisis De Un Obra
  • Análisis de la obra ¿Por qué a mí?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS