Análisis de otelo shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de la lectura de varios fragmentos de la obra Otelo de William Shakespeare, se realizará un análisis por medio de diversas preguntas. Se tratarán sólo fragmentos, no la obra entera, pero si las escenas más importantes de los cinco actos en que se divide esta obra dramática.
Se tiene por objetivo al abordar este análisis, comprender mejor esta importante obra teatral ytodos sus elementos, además de observar más objetivamente las características del teatro de Shakespeare, en especial su tragedia, aquí representada por Otelo.

Acto Primero (Fragmento 2)
1. Señale algunas características de la personalidad de Otelo a través de sus propias palabras
Según su discurso, parece ser franco, directo, fuerte y trabajador, un guerrero que sabe especialmente de batallas.2. ¿Cómo describe Brabancio a su hija Desdémona?
Como una tímida doncella, sosegada, que se avergüenza fácilmente, de buena reputación y educación.

3. Explique el conflicto que se plantea entre los personajes Otelo y Brabancio.
Brabancio, el padre de Desdémona, la enamorada de Otelo; piensa que éste último embaucó a su hija que siempre fue obediente y pura, con medios oscuros, referentesa la hechicería. Otelo lo niega, explica lo que en verdad ocurrió y hace llamar a quien ya es su esposa para confirmarlo y aclarar la situación.

4. ¿Cómo surgió el amor de Desdémona por Otelo?
A través de las historias que Otelo, con detalle y entusiasmo le refería sobre su vida, sus viajes y peripecias.

5. ¿Cuál es la actitud de Desdémona ante su Padre?
Con el debido respeto, pero ledice que ahora debe obedecer, más que a él, a su marido: Otelo.


Segundo Bloque


1. Determine nuevas características del personaje Desdémona a través del personaje Yago
La describe sensible, amable, angelical, generosa, obediente e ingenua. También la caracteriza como libre, y da a entender que es fácil de convencer, y que ella podría convencer de cualquier cosa a Otelo “aún cuando setratara de renunciar a su bautismo” como Yago afirma.

2. ¿En qué forma comienza Yago a maquinar el plan contra Otelo?
Al parecer, lo que Yago desea es provocar los celos de Otelo, enviando a Cassio con la ingenua Desdémona.

3. Explique las diferencias que presentan Yago y Cassio en relación a la reputación.
Para Cassio, la reputación es muy importante, “la parte inmortal de su ser” comoafirma. Es una parte importante de su personalidad y educación. Para Yago, la reputación es una minucia, algo que se obtiene sin mérito y se pierde sin razón, algo inútil, engañoso, que sólo uno puede declarar poseer.


Acto Tercero (Fragmento 4)


1. Explique la habilidad psicológica de Yago para despertar los celos en Otelo
A través de circunloquios, sutiles insinuaciones y falsa sorpresacircunspecta, Yago logra adentrarse en la mente de Otelo para infundirle celos, haciéndole dudar de su esposa y de su amigo. Se puede notar que el alférez pudo predecir con astucia todo lo que iba a pensar Otelo, así que no pareció serle muy difícil manipularle.
2. ¿En qué forma comienzan a manifestarse los celos en Otelo?
En sus diálogos con Yago, primero duda de lo que éste está pensando, creyendoa su vez que nada bueno será para que lo oculte, más tarde se lo manifiesta abiertamente y los celos comienzan a crecer.

3. Haga una comparación desde el punto de vista psicológico entre Otelo y Yago
Otelo es débil con sus emociones, se deja llevar por ellas con facilidad, y parece ser crédulo ante el engaño, suspicaz ante la verdad. Algunas de sus cualidades podrían ser la honestidad o elamor que siente por Desdémona. Yago, por su parte, sabe controlarse muy bien, es por eso que puede adivinar las emociones contrarias y así poder manipularlas. Sólo piensa en sí mismo, es envidioso y soberbio. Haría cualquier cosa para obtener lo que desea, o al menos, para que los demás no lo obtengan.

4. En atención a la lectura, ¿Qué representa Emilia para Desdémona?
Está a su servicio,...
tracking img