Análisis Literario De Otelo (William Shakespeare))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………….. 3

ANÁLISIS CONTEXTUAL……………………………....3

ANÁLISIS INTRA-TEXTUAL…………………………...5

RESEÑA CRÍTICA………………………………………..8

OPINIÓN GRUPAL………………………………………..8

INTRODUCCIÓN:

En el trabajo del libro de Otelo se lograron una serie de objetivos planteados, como el reconocer a simple vista un subgénero de tragedia, ya que éste se basa en venganzas, celos ysufrimientos de las personas, también pudimos comprender un propósito de este libro pues los celos y la desconfianza nunca lleva a nada bueno. También nos causó un aprendizaje cultural y un interés para continuar leyendo más libros de éste género comprendido.
Entonces logramos analizar más a fondo y adentrarnos por éste subgénero de la tragedia ya que el libro de Otelo maneja características emotivastales como la envidia, celos, venganza y poder.

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Biografía del dramaturgo:
De Shakespeare sabemos no poco, se conocen retratos, conocemos cosas que vivió; conocemos la tumba; conocemos la cronología aproximada de sus dramas; conocemos su historia económica y la situación de su familia. No se poseen cartas suyas; no conocemos su vida íntima. Vale la pena hacer un recuentode los datos seguros sobre la vida del poeta.
William Shakespeare nació en la villa de Stratford sobre el río Avon. No se sabe el día de su nacimiento. Era el tercero de ocho hijos de la familia burguesa de John Shakespeare y Mary Arden.
El poeta se educó como católico. Tenía una buena escuela donde recibían instrucción gratuita las familias burgueses.
Shakespeare, según las noticias, asistióa la escuela de su villa; se retiró de ella antes de terminarla. No consta que hay asistido a ninguna universidad. Hablaba el francés. Tenía poco latín y menos griego.
En noviembre o diciembre de 1582 se casó con Anne Hathaway, unos ocho años mayor que él. Al año siguiente nació una hija, Susanna, y en 1585, dos gemelos, Hamnet y Judith.
No se sabe cuando se trasladó a Londres. Se le encuentraestablecido allí, como actor y autor dramático, con reputación y pretensiones, según una rencorosa alusión del moribundo poeta Robert Greene.
Para 1592, Shakespeare había escrito ya los tres dramas que se titulan Primera parte, Segunda parte y Tercera parte de Enrique VI. En 1593 publicó su poema Venus y Adonis, La violación de Lucrecia. En 1594, además se representa Tito Andrónico y se publicasin nombre de autor: estas ediciones sueltas se hacían comúnmente sin autorización. Enrique V (1600), Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603) y las alegres comadres de Windsor (1602).
Hasta mediados de 1594 no hay certeza de dónde trabajaba Shakespeare. En el Theatre, se estrenaron Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra.
En agosto de 1596 se le muere a Shakespeare su único hijovarón.
Para la época de la ascensión de Jacobo al trono tal vez Shakespeare no tomaba parte en las funciones como actor y se limitaba a proveer obra a la compañía. Nunca fue primer actor.
Desde 1592 hasta 1610 las obras dramáticas se sucedían sin interrupción.
En marzo de 1616 hizo su testamento en Stratford y murió el 23 de abril. Se le enterró en la iglesia parroquial y allí se conserva su tumba.Corriente literaria: Renacimiento S. XVII

Obra completa:
Tragedias:
-Titus Andronicus (Titus Andronicus, 1594)
-Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1595)
-Julio César (Julius Caesar, 1600)
-Hamlet (Hamlet, 1600-1601)
-Otelo (Othello, 1602)
-El rey Lear (King Lear, 1605)
-Macbeth (Macbeth, 1605-1606)
-Antonio y Cleopatra (Anthony and Cleopatra, 1606-1607)
-Coriolano (Coriolanus, 1608)-Timón de Atenas (The Life of Timon of Athens, 1608)

Marco histórico:

Ciencia y tecnología
Inicios de la química
Guerras y política
1609 Holanda se independiza virtualmente de España. Para desviar la atención, Felipe IV expulsa a los moriscos del país
1618-1648 Guerra de los Treinta Años
1669 Portugal recupera su independencia de España
Desastres
Cultura

El siglo XVII es de un...
tracking img