Análisis de propaganda y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=rY6EBcSsamw&feature=endscreen&NR=1

Dado la pugna entre partidos políticos frente al manejo del poder se han realizado propagandas estableciendo las perspectivas de cada grupo o movimiento político, en este caso frente a la Consulta Popular 2011 el MPD decidió realizar la propaganda denominada “Esta vez NO”.

Una vez autorizada la propaganda: “Estavez NO” por el Consejo Nacional Electoral, realizada por el Movimiento Popular Democrático (MPD) durante el período previo a la Consulta Popular 2011, es difundida en televisión nacional y conjuntamente a esta se establece de forma clara el mensaje de oposición ante el gobierno de la revolución ciudadana liderado por el presidente Rafael Correa Delgado y sobre todo de denuncia frente aldesequilibrio existente ya que “la patria no es de todos”.

En los 31 segundos de ésta, se enfoca de manera primordial la pregunta #8: Evitar la muerte de un animal por simple diversión; en la propaganda se la presenta de manera más directa: “No se trata de toros o de gallos de pelea”, ya que esta es la pregunta que ha causado mayor controversia y polémica y ha logrado distraer a los ciudadanos delas preguntas más importantes como la #1: Mejorar la seguridad ciudadana y la #4 Superar la crisis de la Función Judicial; las cuales se enfocaban al control de la justicia relacionado con la prisión preventiva y la sustitución del pleno de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición.

El MPD al presentar en su propaganda actores como ciudadanos “comunes” centrados en untarget “bajo” como el chofer de un taxi, trabajador de una bananera, maestra, albañil, un campesino, con la excepción de un juez que representa a la pregunta #4. Se establece el orden de las agendas por medio de la alusión a: el amarre de la lengua, a la protección de los corruptos, al control de lo que se piensa (como se expresa en la propaganda), sin embargo, la oposición le contesta con un “pontepilas mi pana cuidado con promesas con puros textos raros” seguido de un NO rotundo, creando una respuesta de los televidentes.

El mensaje que se presenta en la propaganda del MPD tiene una connotación totalmente directa, evocando la elección del NO frente a todas las preguntas de la Consulta Popular 2011, se establece también el mensaje de que los ciudadanos que escojan el SI, seránparticipes de fomentar la corrupción y fomentar la prohibición de la expresión libre, de igual manera se implanta de manera firme la sensación de hastío ante la demagogia frente a las promesas del presidente.

La utilización de actores direccionados a un target “bajo” tiene otra connotación que se centra en que todos los ciudadanos de clase baja que generalmente son más afines con el gobierno,cambien de opinión respecto a su voto. Todo esto evidenciado en el mensaje expuesto de parte de la oposición al gobierno por medio de esta propaganda que causa una respuesta de los televidentes, tras la persuasión a los electores que entraron en un proceso de dubitación y que muchas veces llegaron al cambio de ideología.

http://www.youtube.com/watch?v=6uet0d35ZV8

La publicidad dePurina Dog Chow en primera instancia presenta una connotación alegre, mediante la musicalidad y la utilización de colores como el verde, el cual predomina al ser el color de la etiqueta de la marca, esto con fines de marketing. El objetivo de la publicidad de Purina Dog Chow se enfoca en vender el alimento para perro y a la vez alimentar a perros callejeros que no tienen que comer, haciendo “quelo imposible pase”, dado que ese es su slogan creando un mensaje de solidaridad y caridad por medio de la ayuda.

En esencia el mensaje es que al adquirir la comida para perro: Purina Dog Chow es posible ayudar a otro perro, el cual no tiene hogar y que este sea capaz de alimentarse, y de esta manera el cliente se sienta feliz y su mascota también.

Mediante su slogan: Has que...
tracking img