Ensayo sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CAPITULO I
ANTECEDENTES

Desde inicios de la década de 1940, e incluso antes, ya había discusiones para desarrollar las pampas de Majes. Pero no fue hasta 1971 que el entonces presidente, Juan Velasco Alvarado, introdujo la legislación para impulsar el plan de Majes y, en sus palabras, «transformar el sueño de Arequipa en una realidad»..

El Proyecto Especial Majes fue creadopor decreto Ley Nº 18970 en el año 1971, como un proyecto Hidráulico de abastecimiento y regulación de las aguas a través de un trasvase por medio de túneles y canales de los ríos Apurímac y Colca hacia la Pampa de Majes – Siguas, con la finalidad de obtener agua para la Agricultura la generación de energía eléctrica y usos urbanos, desarrollo armónico de los propósitos Agrícolas Energéticos,Industriales y Agroindustriales para alcanzar la consolidación del asentamiento humano en el área de influencia del Proyecto Majes; igualmente tiene como objetivo el desarrollo armónico de los propósitos agrícolas, energéticos, industriales, y Agroindustriales, para alcanzar la consolidación del asentamiento humano en el área de Influencias de Majes .

El proyecto Majes Siguas es un desarrollointegral, lo cual implica la utilización racional de los recursos existentes en la zona de desarrollo del proyecto.
La integralidad del proyecto puede resumirse en los propósitos básicos del proyecto: agrícola, pecuario, forestal, frutal, apícola, hidroenergetico, acondicionamiento territorial, agroindustrial, productivo, etc.
Para el cumplimiento de dichos propósitos básicos el elemento crítico esel agua (Propósito Agropecuario) por cuyo motivo el proyecto en el periodo de inversión debe ejecutar obras de infraestructura hidráulica (represas, canales, túneles) como paso previo al cumplimiento de todos sus propósitos.

CAPITULO II
DEFINICION: MAJES SIGUAS II

Es un proyecto de propósitos múltiples y de interés Macro regional y Nacional, que permitirá generar oportunidades paraconformar una plataforma de agro exportación competitiva a nivel mundial y beneficioso para el Perú.
El Proyecto Majes Siguas II comprende represar las aguas de rio Apurímac, para la irrigación de hasta 60,000 hectáreas de nuevas tierras en las pampas de Majes.
Desde el Cusco se señala que con el represamiento de las aguas del rio Apurímac se agravara la disminución del caudal de los ríos queabastecen la zona, poniendo en riesgo mas de 60 proyectos de riego y el suministro de agua potable de la población de Espinar.
Lo real es que el proyecto Majes Siguas II carece de una visión de cuenca. Es urgente que se instale el Concejo de Cuenca del rio Apurímac, este concejo debería tener como primera tarea una evaluación externa del proyecto, tal como se señala en la Ley de Recursos Hídricos(Ley Nº29338) y en su reglamento ( D.S.Nº 001-2010-AG).
Majes Siguas II representa un conflicto0 que cada vez será más frecuente en el país. Como se sabe en el Perú podría presentarse muy pronto una situación de estrés hídrico, si es que no se toman un conjunto de medidas correctivas. Esperamos que estos aspectos sean adecuadamente atendidos y que la situación de tensión que se vive en espinar encuentreel camino del dialogo.

CAPITULO III
ETAPAS DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II

3.1 primera etapa
(Ejecutada a través de inversión pública)
En el marco de la ejecución de su primera etapa, el proyecto majes – siguas mediante inversión pública ha materializado la construcción de las siguientes obras:
* Represa de condoroma (285 hm3)
* Bocatoma de tuti (capacidad de descarga 34 m3/seg.)* Aducción colca-siguas (88 km de túneles, 13 km de canales)Bocatoma de pitay
* Derivación siguas hacia pampa de majes (15 km y q= 20 m3/s)
* Red de distribución e infraestructura de riego (14 mil ha, ampliables a 22 mil ha)
Carreteras y servicios

3.1.1 DESCRIPCIÓN DE OBRAS I ETAPA

En el marco de ejecución de la primera etapa, el Proyecto Majes – Siguas, está constituido por...
tracking img