Análisis De Series De Tiempo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CS. ADMINISTRATIVAS
CÀTEDRA: ESTADISTICA II
SECCIÓN:01








ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

















Barcelona, Julio 2011


Introducción


Con frecuencia se realizan observaciones de datos a través del tiempo. Cualquier variable que conste de datos reunidos, registrados u observados sobreincrementos sucesivos de tiempo se le denomina serie de tiempo.


Por otro lado, se puede hacer mención que las series de tiempo constan de los siguientes componentes tendencia, variación cíclica, variación estacional y variación irregular.


La tendencia es producida o afectada por las fuerzas básicas como son: el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico ylos incrementos en la productividad.





































Análisis de la series de Tiempo



Definiciones

1. Se llama Series de Tiempo a un conjunto de mediciones de cierto fenómeno o experimento registrado secuencialmente en el tiempo. El primer paso para analizar una serie de tiempo es graficarla, esto permite: identificar latendencia, la estacionalidad, las variaciones irregulares (componente aleatoria). Un modelo clásico para una serie de tiempo, puede ser expresada como suma o producto de tres componentes: tendencia, estacional y un término de error aleatorio.


2. Con frecuencia se realizan observaciones de datos a través del tiempo. Cualquier variable que conste de datos reunidos, registrados u observados sobreincrementos sucesivos de tiempo se denomina serie de tiempo.


3. Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual, trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.


4. Se llama Serie de Tiempo, a un conjunto de mediciones de cierto fenómeno o experimento registradas secuencialmente en el tiempo, porejemplo a cada hora, mensualmente, trimestralmente, semestralmente, etc. En este apunte se trabajó con series de tiempo discreto, equiespaciadas en cuyo caso se asume que:{x(t1), x(t2), ..., x(tn)}= {x(1), x(2), ..., x(n)}. Debido al carácter introductorio se restringió al caso de series de tiempo univariadas.



Componentes De Las Series De Tiempo

Al analizar una serie de tiempo, lo primeroque se debe hacer es graficar la serie. Esto nos permite detectar las componentes esenciales de la serie. El gráfico de la serie permitirá: detectar Outlier, detectar tendencias, variación estacional, variaciones irregulares (o componente aleatoria).



- Tendencia secular

La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminuciónen la serie sobre un periodo amplio. Las fuerzas básicas que ayudan a explicar la tendencia de una serie son el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico y los incrementos en la productividad

- Variación Cíclica o Ciclo


El segundo componente de una serie de Tiempo es la Variación Cíclica; ascenso y descenso de una serie de Tiempo en periodos mayores deun año.


El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia, afecta por lo regular por las condiciones económicas generales. Los patrones cíclicos tienden a repetirse en los datos aproximadamente cada dos, tres o más años. Es común que las fluctuaciones cíclicas estén influidas por cambios de expansión y contracción económicas, a los que comúnmente se hacereferencia como el ciclo de los negocios.


- Variación Estacional


Son los patrones de cambio en una serie de tiempos en un año. Tales patrones tienden a repetirse cada año. El componente estacional se refiere a un patrón de cambio que se repite a si mismo año tras año. En el caso de las series mensuales, el componente estacional mide la variabilidad de las series de enero, febrero, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Serie De Tiempo
  • Analisis De Serie De Tiempo
  • analisis de series de tiempos
  • Análisis Estadístico de Series de Tiempo
  • analisis de series de tiempo
  • ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO UNIDAD III
  • Analisis De La Produccion De Uva Del 2010 Peru
  • Analisis de regresion y series de tiempo para pronosticos en finanzas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS