Análisis de situaciones de negocio

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1.- Textiles Medellín, S.L. En el proceso de toma de decisiones, hay que resolver, en primer lugar, los aspectos económico-financieros, en tanto que nos proporcionarán información objetiva. Debemos cuestionar toda la información económica que recibamos, profundizando en ella y reclasificándola si es necesario, para que nos ayude en el referido proceso.

2.- Rick´s Café Americain. Se debenconfrontar las alternativas con los criterios, de forma que éstos últimos nos permitan seleccionar la alternativa adecuada, en función de los criterios que hayamos priorizado. Asimismo, si bien es importante tener claros los aspectos económico-financieros del problema o la cuestión que se nos plantea, también lo es reflexionar sobre las personas implicadas en la toma de decisiones: sobre las personasen las que va a tener impacto la decisión y sobre el propio decisor. En concreto, hay que tener en cuenta las habilidades y características personales del decisor, en tanto que si no se hace este ejercicio podemos estar tomando decisiones cuya implementación no sea posible o termine en fracaso, por no ser acorde con las necesidades personales y capacidades de aquél. Por último, aprendimos que hayque cuestionar las fuentes de la información, y tener en cuenta los intereses de los emisores de la información.

3.- Bisutería Elegante, S.A. Cuando iniciamos procesos de cambio en una empresa hay que ser conscientes de que esos procesos, y las decisiones que adoptemos, van a afectar a muchas personas dentro de la organización. Un director general tiene que trabajar en dos sentidos: haciaarriba, con el Consejo de Administración de la empresa y sus accionistas, y hacia abajo, con el Comité de Dirección. El accionista siempre tiene una alternativa, que es sacar su dinero de la empresa, lo que puede suponer la desaparición de la organización. Tenemos que prever todas las consecuencias de nuestras decisiones. Es obligación de un director general saber que, para implementar un plan de cambioen una organización, las decisiones a adoptar pueden ser bloqueadas por las propias personas de la organización.

4.- Grupo Gorki: cuándo vender la empresa o parte de ella. Dirigir una organización no es sólo un tema económico. Las responsabilidades de gobierno no son técnicas ni científicas, sino que cada director general va adoptando sus propios criterios en la toma de decisiones. Existentres niveles de criterios: los económico-financieros, los sociológicos, y los ético-integrales. Es obligación del director general conocer bien esos tres niveles antes de concluir el proceso de toma de decisiones. La implementación de las decisiones no depende sólo del decisor, sino que es un trabajo en equipo, de toda la organización. Quien gobierna una compañía no sólo debe tomar decisiones enrelación con cómo ganar dinero, sino también sobre cómo organizar jurídicamente la misma. Por tanto, hay que reflexionar en cada caso sobre las distintas alternativas de configuración jurídica de la compañía, distintas alternativas de decisión, de negocio, de estructura y de poder.

5.- Format, S.A. Los resultados económicos positivos serán la consecuencia de haber tomado decisiones correctamente.En la toma de decisiones, tenemos que cerciorarnos de que estamos teniendo en cuenta todos los criterios definidos. Hay que tener en cuenta que, normalmente, quien implementa las decisiones no es el propio decisor, sino los empleados de la compañía. Una vez definidos los distintos criterios que nos permitan seleccionar la alternativa a implementar, debemos tener en cuenta las consecuencias de todoslos criterios adoptados. Si vamos a construir una organización sana, hay que permitir que las personas que la conforman construyan su autoridad. Lo que genera autoridad son las decisiones que se van tomando. Para ser un buen directivo hay que saber priorizar.

6.- Media Markt. ¿Un modelo exitoso para el S. XXI? El método del caso es un diálogo metódico, reflexivo y profundo. Tengo que filtrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Situacion De Negocios
  • Análisis situacion negocios
  • Analisis Situaciones de Negocio
  • Análisis De Situaciones De Negocio
  • Analisis De La Situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • Analisis De La Situacion
  • Analisis situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS