ANÁLISIS DE TEXTOS

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
ANÁLISIS DE TEXTOS
Introducción
Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto la presentación de materiales -la explotación lingüística de textos- utilizados con un grupo de alumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado. El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivel lingüístico. En la práctica, sin embargo, no se trata de ungrupo uniforme. Dejando aparte las diferencias siempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquí se reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español como su lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso tercera lengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su eduación secundaria.
Análisis de textos
La decisión deincorporar el análisis de textos como parte de la metodología utilizada en esta unidad se alcanzó al considerar que éste era el vehículo idóneo para asegurar tanto la adquisición de la lengua como la de los conocimientos pertinentes en los campos de la política y la economía. Su utilización sirve también un doble propósito: refuerza los conocimientos específicos que se les han impartido en otras áreas delcurso y los prepara para las tareas auditivas que tienen que llevar a cabo sobre los mismos o parecidos temas.
3. Selección de textos
La búsqueda de materiales apropiados puede presentar alguna dificultad, pero el tiempo empleado en la misma resultará ser una "buena inversión si se consigue obtener una colección de textos que puedan utilizarse una y otra vez, al reflejar hechos o situaciones quetranscienden el momento en el que han tenido lugar. En este sentido, lo que conviene, pues, es elegir textos que, por su contenido temático, puedan disfrutar de una larga vida.
Explotación de los textos
Aunque el énfasis en la unidad a la que nos estamos refiriendo tiende a ponerse en las destrezas productivas -lengua oral y escrita-, la base de la que se parte -los textos fomentan eldesarrollo de las habilidades de lectura y de comprensión. Es por ello por lo que la primera actividad que se recomienda, para cada texto, es la lectura rápida del mismo, seguida de un resumen oral de su contenido, en líneas generales. Una tarea preliminar que a veces resulta útil, consiste en proporcionar a los alumnos el título del texto únicamente y pedirles su opinión sobre las ideas que esperanencontrar desarrolladas en el texto. Este ejercicio sirve para romper el hielo entre los participantes al tiempo que permite al profesor hacerse una idea de cuáles son los puntos débiles de los alumnos, al menos por lo que respecta al léxico específico del tema en cuestión.
URL: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0643.pdf
2° FUENTE: ANÁLISIS DEL TEXTO
Es un proceso quelo iniciamos con la prelectura. Seguiremos con la lectura reflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. En caso de alguna duda las escribiremos aparte, buscaremos su significado, y de esta manera iremos confeccionando un pequeño vocabulario. Finalizaremos con el subrayado.
Antes de comenzar con el subrayado se marcarán los objetivos:
- Señalar las ideas másimportantes.
- Facilitar la lectura.
- Facilitar la síntesis. Repasos.
- Facilitar la memorización y fijar los conceptos.
Método de subrayar
- Se debe hacer sin prisa.
- Buscando las ideas generales.
- Antes de subrayar, leer el texto.
- Buscar las palabras clave
- Eliminar las palabras o partículas.
- Nunca renglones enteros ni párrafos.
- Buscar nuestros criterios, nunca fijarnos encómo lo hacen los demás.
Fases del subrayado.
1º- Estructural: en esta fase damos al texto la estructura que deseamos. Leo el primer el párrafo acoto y una idea general....ss.
2º- Lineal: consiste en utilizar un código de líneas que permitan jerarquizar las ideas.
o La idea general la enmarcamos
o Ideas principales: dos principales: dos líneas paralelas : === delante de las palabras claves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos
  • Analisis de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS