Análisis de tres obras del compositor costarricense

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


Universidad de Costa Rica
Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)
Posgrado en Artes
SP7643 Técnicas de Armonía Avanzada
Profesor: Dr. Fernando Zúñiga Chanto


Análisis de tres obras del compositor costarricense
Tertuliano Mora Pacheco (1898- 1967)


Estudiante: Antonio Varela Sancho
Carné: 855351



I Ciclo 2013


Análisis de tres obras del compositor costarricenseTertuliano Mora Pacheco (1898- 1967)


El compositor costarricense nacido en Palmares, Tertuliano Mora Pacheco, escribió una importante cantidad de obras de las que se conservan más de 200 composiciones.1 La gran mayoría de su producción la dedicó a su instrumento favorito, el órgano, sin embargo, escribió también para banda, canciones infantiles y muchas de sus obras para órgano las orquestó paracuartetos de flauta, violín, clarinete y violoncelo, adicionando en ocasiones el contrabajo.
De su vasto repertorio, tan solo se publicaron dos obras: “El lecherito”2 y “Serenata Criolla.”3 Sistemáticamente su música calló en el olvido a partir de su muerte en 1967, no obstante, su trabajo debe ser conocido y con este propósito se presenta un análisis musical de tres de sus obras eclesiásticas paraórgano orquestadas para cuarteto: Elegía N° 3, En el Templo y Amorosa Inquietud.4
Este análisis tiene como propósito identificar el estilo de su composición, la utilización de la armonía, la generación de temas, construcción motívica y las formas estructurales utilizadas. Con este propósito, se realizará este trabajo a la luz del análisis propuesto por Heinrich Schenker (1868- 1935) en cuanto a labúsqueda de la estructura fundamental; además, se utilizará el enfoque teórico de Arnold Schoenberg (1874- 1951) del análisis motívico. Otros teóricos como: Newman, Rosen, Hepokoski y Darcy, también se tomarán en cuenta para guiar la comprensión del desarrollo motívico y la estructura formal de las obras en estudio.5

Elegía N° 3 (1961)

Es una breve pieza compuesta el 30 de diciembre de1961,6 de tan solo 16 compases de extensión. Su carácter es “lento y doloroso” en modo menor (fa menor) y su métrica es 4/4, en donde la negra es igual a 48 pulsaciones por minuto.
El cello (voz del bajo), presenta un movimiento continuo en ritmo de corcheas y muy pocas veces descansa en ritmos de negra. Este movimiento constante del bajo es característico en las tres obras que se están analizandoen este artículo. Revela un estilo contrapuntístico que genera inversiones en los acordes y la ausencia de cadencias conclusivas a lo largo de la obra, hasta que deviene el final.
Su fraseo es regular y claramente se puede identificar una agrupación de compases (2 + 2 + 4), que representa la primera oración que concluye en el V grado. A partir del compás 9 inicia la segunda oración (2 + 2 + 4)y concluye con una cadencia auténtica perfecta (V7-i) con un bajo que se resiste a cesar su movimiento y después de bordear la tercera (do) de la tónica, concluye en el registro bajo. La estructura formal se compone de un período de dos oraciones. (Ver anexo #1)
En cuanto al tratamiento armónico, claramente evade la resolución de cadencias conclusivas. Inicia con una primera inversión de latónica (i6), en el segundo compás tenemos la primer cadencia (V6-i6), sin embargo, utiliza la primera inversión en ambos acordes lo que le imprime continuidad al pasaje. Lo mismo sucede en los compases 9 y 10 (V7-i6), nuevamente utiliza la primera inversión en la tónica para evadir la resolución que va a reservar exclusivamente para el final.
Como lo muestra el ejemplo #1, el análisis motívico estácompuesto por dos células y una ampliación rítmica: a) corchea con puntillo y semicorchea, b) dos corcheas en salto ascendente de 6ta y c) ampliación rítmica de a).

Ejemplo #1: Elegía N° 3, voces de flauta y violín. (Compases 1 y 2)

En el Templo (1963)

Breve composición binaria compuesta el 15 de octubre de 1963. En tonalidad de do menor y en métrica 4/4. El carácter es lento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores Costarricenses
  • Biografia, Aportes Y Obras De Compositores Costarricenses
  • alvar aalto y su metodo de proyectas. análisis. tres obras
  • Compositores Guatemaltecos y Sus Obras
  • Biografía de Carlos Guzmán Compositor Costarricense
  • Tres Fundamentos Del Estado Costarricense
  • Compositores costarricenses
  • Compositor Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS