Compositores costarricenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Folklore Musical:

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo. Hemos de aclarar que este saber es una formaoral, tradicional, de una generación a otra.
Ahora bien, no toda tradición es folklórica sino tan solo aquella que reúna ciertas características fundamentales:
* Que sea Anónimo, o sea, que su creador sea desconocido, nadie sabe quien lo hizo.
* Que no sea Institucionalizado, o sea, que no se necesita ir a una escuela para aprenderlo.
* Que sea Funcional, esto quiere decir que cumplacon una necesidad.
* Su Ancianidad, o sea, su Antigüedad, que no se puede precisar su edad.
* Al cumplir éstas características el folklore lo podemos encontrar en cuatro etapas:
* Naciente, o sea, empezando a vivir.
* Vivo, en su apogeo.
* Decadencia, o sea, de poco uso.
* Muerto, aquí llega a llamarse historia.
La música tradicional, música folklórica o músicatípica (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, eltango, el samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.

2. Manuel María Gutiérrez y la historia de la música del himno Nacional de Costa Rica

El ilustre autor del Himno Nacional nació en la ciudad de Heredia el 1o. de setiembre de 1829. Hizo sus estudios primarios en la misma ciudad yse inició en el arte musical prestando sus servicios como flautín en el cuartel principal de San José, desde la efímera Administración del General Don Francisco Morazán. En setiembre del mismo año, cuando apenas tenía 13 años de edad fue trasladado a la plaza de Heredia, donde figuró como músico de la Banda Militar hasta el año 1845 en que José Martínez, contratado en Guatemala por el Gobierno deCosta Rica para Maestro General de Bandas de la República, conociendo las dotes artísticos del señor Gutiérrez, le eligió entre sus discípulos para maestro de la banda de Heredia, el 1o. de setiembre de 1846, precisamente el día que cumplía diecisiete años de edad. Dos años más tarde, cuando fueron suprimidas las bandas de Heredia y Alajuela, el señor Gutiérrez se trasladó a la Banda de laCapital y con motivo de la muerte del Director José Martínez ocupó el 2 de marzo de 1852 la Dirección General de Bandas de la República, para cuyo puesto lo había recomendado el General José Joaquín Mora. Tres meses después, el 11 de junio, compuso el Himno Nacional que desde entonces se aceptó oficialmente para todos los actos solemnes de la Republica.

En 1858, comprendiendo el señor Gutiérrez quele faltaban conocimientos acerca del mecanismo de los instrumentos musicales de cuerda y de viento indispensables para arreglar bien una orquesta, propios para las compañías líricas que pudieran ingresar al país, suplicó al General Cañas, Ministro de entonces, que se le prestara del Tesoro Público la suma de quinientos pesos para ir a La Habana a estudiar y a oír música, cuyo adelanto estaba allí ala altura de Europa. Se le prestó el dinero que a su regreso descontó por mensualidades de acuerdo con su compromiso.

Pocos días tuvo que permanecer en Cuba, Pues cuando el Director del Conservatorio de La Habana lo examinó lo halló tan competente que le manifestó que podía regresar a su país. En la capital de Cuba se dedicó a arreglar las instrumentaciones para adiestrar a los músicos en...
tracking img